POLÍTICA SOCIAL

El centro para discapacitados adultos será de gestión pública

La antigua Escuela Hogar de Mariñamansa acogerá la instalación, que tendrá 48 plazas, según informó el conselleiro de Política Social a los miembros de Procapd

El centro que garantizará las necesidades educativas de las personas con discapacidad mayores de 21 años una vez que acaben su formación en el Centro de Educación Especial Miño de Velle será finalmente de gestión pública y se ubicará en la antigua Escuela Hogar de Mariñamansa.

Éste fue el compromiso que el jefe de la cartera gallega de Política Social, José Manuel Rey Varela, trasladó ayer a los padres y madres de la plataforma ProcapdOurense, tras dos horas de reunión. Las nuevas instalaciones, enfrente del futuro centro intergeneracional que la fundación Amancio Ortega construirá, tendrán una superficie de 1.500 metros cuadrados, una extensión superior a los centros de Redondela (con 11.000 metros construidos) y Sarria (12.600 metros cuadra- dos) y se ofertarán un total de 48 plazas de centro ocupacional y de día, y residenciales. De esta forma, se dará cobertura a los usuarios que salgan de Velle, que este año serán cinco, así como a aquellas personas con diversidad funcional que se desplazaron a otras localidades al ser Ourense la única provincia gallega que no contaba con un centro de atención especial para los mayores de 21 años. Según estimaciones de Política So- cial, un total de 14 jóvenes saldrán de Velle de ahora a 2020 al cumplir los 21 años. En cuanto a la dotación de personal, trabajarán en el centro un total de 37 profesionales.

Entre ellos, un director, educadores, cuidadores, camareros y limpiadores. El presupuesto del proyecto asciende a 1,3 millones euros para esta primera fase; inversión en la que se incluye el gasto corriente y de personal. Desde la consellería prevén que la redacción y licitación del proyecto final esté listo a finales de 2016 o principios de 2017 para dar respuesta a la demanda planteada por los padres y madres de la plataforma Proca- pdOurense.

Precisamente la fecha de licitación tan lejana -después de las elecciones autonómicas, lo que preocupa al colectivo, ya que se prevé para finales de este año o comienzos del próximo- y el número de plazas, que la plataforma quiere que sean más, fueron algunas de las razones por las que la satisfacción de los asistentes al encuentro con el conselleiro es más que limitada, según fuentes consultadas, que no ocultaron el desconcierto de sus representantes.

La plataforma informará hoy con detalle de la reunión pero ya ayer presentó en el registro de la Xefatura Territorial de la Xunta 50 mil firmas, de las que 42.276 fueron recogidas en la calle y 7.148 por internet durante 15 días; son las firmas que apoyan su deman- da marcando "un récord histórico que demostra que non é cousa de catro pais afectados senón de toda a sociedad ourensá", explicó Eva Gutiérrez, vicepresidenta de la plataforma.

El colectivo insistió en la necesidad de un centro de tales características y de gestión pública porque "como pais necesitamos ter unha garantía encamiñada a que os no- sos fillos teñan un lugar onde vivir para cando nós nos estemos; é dicir, un centro privado pode pechar ou deixar de recibir subvencións", añadió. En cuanto al número de plazas, la plataforma no se mani- festó aunque se remitieron a las que se ofertan en otros centros. "Teñen un bo exemplo en Sarria e A Chapela con 120 plazas cada un", explicó. 

Te puede interesar