La Región

HUELGA JUSTICIA

División de opiniones entre los trabajadores de justicia sobre la nueva oferta de la Xunta

A Coruña, Santiago y Ourense respondieron con mayoría el "sí" al acuerdo alcanzado por los sindicatos y la Xunta, mientras que Lugo, Pontevedra, Ferrol y Vigo rechazaron en mayoría la propuesta

Representantes de la Xunta y los sindicatos, durante la reunión de ayer en San Caetano.
Representantes de la Xunta y los sindicatos, durante la reunión de ayer en San Caetano.
División de opiniones entre los trabajadores de justicia sobre la nueva oferta de la Xunta

Los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia, en paro indefinido desde el 7 de febrero, han rechazado este viernes, en votación, la oferta de la Xunta de Galicia que habían respaldado los sindicatos SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CC.OO. Por lo que la huelga seguirá sumando días a los 80 días acumulados.

Cuatro sindicatos han llamado a las urnas a los compañeros, con el objetivo de que apoyasen un preacuerdo alcanzado con la Xunta contra el criterio de Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CSIF. Dieron a unos 2.700 compañeros la opción de responder sí o no a la siguiente pregunta: "¿Aceptas la propuesta de la Xunta y la desconvocatoria de la huelga?".

Durante la jornada fueron depositados 1.582 votos válidos, entre los que un 47,16 % (746) optaron por el sí y el 52,85 % restante (836) se decantaron por el no, una respuesta que únicamente ganó en A Coruña, Ourense y Santiago de Compostela, frente al rechazo vencedor en Lugo, Pontevedra, Ferrol y Vigo; han informado fuentes sindicales.

La oferta aceptada por los cuatro sindicatos, que había sido rechazada por el comité de huelga el miércoles de la semana pasada, planteaba un aumento salarial, a aplicar en tres años, de 135 euros para gestores, 127 para tramitadores y 122 para cuerpos de auxilio. 


Los datos


El "no" gobernó en Pontevedra (184 - non| 50 - sí), Vigo (204- non | 112-  sí), Lugo (86-non | 54 - sí) y Ferrol (54 - non | 49 - sí). En A Coruña (237-sí | 172-no), Ourense (135-sí | 102-no) y Santiago (109 -sí | 34-no) votaron a favor del acuerdo.