Los profesionales del turno de oficio reivindican su labor y formación: ‘Somos la élite de la abogacía’

Abogados sin reconocimiento

¿Podría ocurrir en Ourense un plante como el realizado recientemente por todos los abogados de oficio de Ribeira? El decano del Colegio de Abogados de Ourense, Arturo González, asegura que no, dado que la situación es diferente. Al margen de esta cuestión, los alrededor de 250 letrados inscritos en el turno de oficio en la provincia consideran que su trabajo no está reconocido socialmente, al haber la sensación de que ‘son abogados de segunda categoría’, y que podría estar mejor pagado.
Más de dos años de un procedimiento penal, con varias comparecencias en el juzgado, encuentros en prisión con el imputado y la presentación de diversos escritos tienen una compensación económica de alrededor de 400 euros para un abogado de turno de oficio. El mismo trabajo, pero realizado por un letrado pagado por el ciudadano podría alcanzar los 6.000 euros. Una diferencia económica que, según defienden los letrados del turno de oficio, no implica una defensa peor. ‘Los abogados del turno de oficio son la élite de la abogacía. La gente se piensa que son de segunda categoría, pero no es cierto. Está muy desvalorizado socialmente’, sostiene la presidenta de los Abogados Jóvenes, Mayte López, quien también trabaja en el turno de oficio.

Su argumento se basa en los requisitos necesarios para entrar -siempre se hace de forma voluntariaen turno de oficio: un mínimo de tres años de experiencia y superar un examen. ‘Si además quieres participar en la especialización (aparte del penal en general, hay especialistas en extranjería, violencia de género y menores), tienes que acreditar cursos referidos a esas especialidades’, dice Mayte López.

Además, hay la sensación de que el turno de oficio está mal pagado. ‘Estás voluntariamente, puede que económicamente no te compense pero es una labor social importante, aprendes mucho y das un servicio social; para mí, mi profesión es vocacional y veo el turno de oficio como una ONG’, explica Mayte López.

Los problemas del turno de oficio -asistencia gratuita a personas que no se pueden pagar un abogadohan llevado a todos los letrados de Ribeira (A Coruña) a darse de baja. En Ourense la situación no es, ni mucho menos, tan preocupante. ‘En A Coruña pasa que para tener derecho a un abogado de oficio han de presentarse documentos acreditativos del derecho a justicia gratuita y si esos documentos no se presentan, la deniegan, por lo que el letrado tiene que asistir igual al detenido y no cobra. En los asuntos penales, muchas veces los detenidos no tienen domicilio conocido o no colaboran con la Justicia. Aquí la comisión de asistencias téc nicas es más razonable y sólo es estricta en delitos económicos o aquellos en los que pueda caer cualquiera (como alcoholemias)’, dice Arturo González, decano del Colegio de Abogados de Ourense.


CAMBIOS

Un reglamento mejorará la situación

La Xunta aprobará un reglamento que regulará y mejorará ciertos aspectos del turno de oficio. Aunque todavía no han concluido las negociaciones, entre los aspectos que se mejorarán será el pago de todos los desplazamientos de los letrados a prisión para reunirse con sus defendidos (hasta ahora sólo cobraban dos) y se equiparará la cantidad que perciben, en violencia de género, el representante legal del acusado y el de la víctima (hasta ahora los segundos cobran a mayores la comparecencia para las medidas de protección, aunque asisten ambos letrados). Otra de las cuestiones que se abordará es la libre designación del abogado de turno de oficio por parte de los ciudadanos. En Galicia se prevé establecer una especie de cupos para garantizar la equidad en el número de casos.


Te puede interesar