Absuelto un vecino de Ourense, acusado de apropiarse el dinero de su abuela

Cristian D.G., ayer en la sala de vistas de la Audiencia de Ourense.
photo_camera Cristian D.G., en la sala de vistas de la Audiencia de Ourense.

Las tías del acusado denunciaron que se lucró del dinero de su abuela, aprovechando su deterioro cognitivo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha absuelto a un hombre que estaba acusado de apropiarse de dinero de la cuenta corriente de su abuela, tal y como denunció su tía.

Según el auto facilitado por fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), "no se han acreditado los intervinientes en la cuenta corriente en cuestión, ni la autoría de movimientos y reintegros realizados, por más que muchos de ellos quepa atribuírselos al acusado”, indica el tribunal.

En la sentencia, contra la que cabe recurso, se subraya que ha quedado probado “que tales movimientos, de ser realizados por el acusado, no fueron consentidos por su abuela, al no poder concluir en una incapacidad de la mujer sobre la llevanza de sus cuentas, de modo que no cabe hablar de un ilícito apoderamiento”.

Los hechos se remontan al año 2021, cuando una tía denunció que un nieto, José Luis, que convivía con su abuela, se hizo con sumas de sus cuentas corrientes sin contar con el consentimiento de la titular.

Por estos hechos, la acusación particular reclamaba 100.000 euros en concepto de responsabilidad civil tras apropiarse, abusando de la confianza, de más de 50.000 euros por el perjuicio económico causado. La Fiscalía, por su parte, solicitó el sobreseimiento.

El acusado defendió que el dinero lo destinó tanto "al cuidado y sostenimiento de su abuela" como para gastos propios, siempre con consentimiento y autorización de su abuela.

Las tías, por el contrario, aseguraban que éste se había lucrado con el dinero de su madre "abusando del deterioro cognitivo de ésta y de la autorización moral que estas le otorgaron para llevar el control y gestión de los gastos", recoge el fallo.

Te puede interesar