Absueltos de robo en una casa: estaba en perfecto estado

Los presuntos objetos robados no estaban en la vivienda, que tampoco presentaba signos de haber sido forzada

éssica S.A., Anass E. y Abdelillah E.B. fueron absueltos de un delito de robo con fuerza en casa habitada. El fiscal los acusaban de entrar ilícitamente y extraer dinero y un televisor. 

Los hechos ocurrieron en octubre de 2019, cuando los tres acusados cerca de las 16,00 horas se encontraban en una vivienda deshabitada ubicada en el número 13 de la carretera de la Granja, en Ourense. El piso era propiedad de los herederos de una mujer que ostentaba la condición de usufructuaria y de la que otro hombre era arrendatario. Momentos más tarde, cuando aún estaban allí, la Policía Nacional acudió al edificio y los detuvo. 

A los imputados se les acusaba de haber accedido a la vivienda por el balcón de la misma, ubicado en el primer piso, usando una escalera. También se planteó que pudiesen haber entrado a través de la ventana de la cocina del piso y de que, una vez dentro, robasen un cable de conexión a la televisión, 100 euros  y un teléfono móvil propiedad del arrendatario. 

Sin embargo, pese a las diversas hipótesis, no pudo ser probado que los acusados entrasen de ese modo, ni era visible que hubiesen roto la ventana o la pared para acceder (los imputados declararon que un amigo les había abierto la puerta). Además, tal y como señala el juez en la sentencia, “el delito se consuma cuando se alcanza la disponibilidad de las cosas sustraídas”, algo que tampoco fue posible acreditar. 

Te puede interesar