La compañía cerró el 2012 con una facturación de 959 millones

La actividad de Coren supone el 40% del sector agroganadero gallego

Empresarios y universitarios formaron el auditorio. (Foto: FOTOS: XESÚS FARIÑAS)
El proyecto impulsado en 1959 por Eulogio Gómez-Franqueira junto a 20 cooperativistas para producir pollo destinado a su venta en el mercado -una idea entonces innovadora, ya que esta carne se limitaba prácticamente al autoconsumo y a ocasiones especiales- se ha convertido en la actualidad en un grupo de cooperativas que supone el 40% de todo el sector de agricultura y ganadería de Galicia y cuenta con un importante potencial para seguir creciendo.
La trayectoria de Coren fue ayer objeto de análisis en la universidad por parte de los alumnos de la Facultad de Empresariales y Turismo, que tuvieron la oportunidad de escuchar la primera lección del curso directamente del consejero delegado de la compañía, Manuel Gómez-Franqueira.

Según indicó, Coren afronta el contexto de crisis manteniendo la estabilidad en sus principales magnitudes, después de haber cerrado el año 2012 con una facturación de 959 millones de euros, manteniéndose en los niveles en los que se movía en los últimos años. Además, el resultado del ejercicio fue de 25 millones, una cifra que Gómez-Franqueira calificó de 'razonable' en estos momentos, indicando también que el endeudamiento al cierre del año pasado era de 130 millones, 'realmente bajo y ojalá se mantenga así o se reduzca más', precisó.

Gómez-Franqueira presentó a los alumnos las principales magnitudes de producción de Coren, como 121 millones de kilos de ave procesados en 2012, 21 millones de vacuno de carne o más de 600.000 jamones. Además, en sus cuatro fábricas de pienso se procesaron 870 millones de kilos. También hizo referencia a la expansión de la cadena 'Coren Grill', que actualmente cuenta con 40 tiendas en Galicia y prepara dos aperturas en Madrid.

Las claves del crecimiento del grupo han tenido como base 'el trabajo en equipo' y la 'organización', factores que el ponente calificó de esenciales en la gestión empresarial. No obstante, hizo hincapié también en la importancia de la calidad en todo el proceso productivo, 'siempre estando muy atento a las necesidades del consumidor'. A ello se suma la innovación (Coren cuenta con más de 60 personas dedicadas a I+D) y la internacionalización, cuestión que definió como 'difícil y costosa', aunque a la vez es un reto necesario para el negocio.

La presentación corrió a cargo de Emilio Pérez Nieto, presidente de la Asociación Galega de Empresas Familiares, quien destacó el peso que tienen los negocios de origen familiar en el tejido productivo gallego, además de reconocer la trayectoria de Coren hasta el punto de ser 'un ejemplo que se estudia en escuelas de negocios de todo el mundo'.

La ponencia fue seguida no sólo por los universitarios, sino que también acudieron representantes del empresariado ourensano, como los presidentes de la CEO, José Manuel Pérez Canal; de la Asociación de Constructores, Eligio Nieto; de Inmobiliarias, Benito Iglesias, o del Polígono de San Cibrao, Elías Mera, entre otros.

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