El acto en honor a Xaime Quessada será a mediados del mes de septiembre

Será a mediados de septiembre cuando se produzca el homenaje público a Xaime Quessada, hijo predilecto de la ciudad. El Concello estudia dedicarle un espacio en el Parque Barbaña.
El pasado viernes, el pleno del Concello de Ourense acordó por unanimidad nombrar hijo predilecto de la ciudad -a título póstumo- al pintor ourensano Xaime Quessada, fallecido el 30 de diciembre de 2007.

Este acuerdo político tendrá una continuidad pública, con el acto solemne que servirá para la entrega simbólica del pergamino a su familia que acreditará el nombramiento. Según la concejala de Cultura y jueza instructora de las diligencias de este expediente de honores, Isabel Pérez, este acto se desarrollará a mediados de septiembre, pendiente de concretar su fecha en función de las agendas de los invitados.

Según confirmó la edil nacionalista, el Concello está estudiando una propuesta de los artistas compañeros de Quessada en la Agrupación ‘O Volter’ consistente en dedicarle un espacio en el Parque Barbaña. En esta zona verde de la ciudad se encuentra uno de los ‘mouchiños’ realizados por el artista y era, además, uno de los espacios favoritos de recreo de Quessada. La propuesta de los integrantes de ‘O Volter’ consiste en dedicarle allí un espacio que lleve su nombre.

Aunque el Concello todavía no ha decidido qué lugar será dedicado a la memoria de Quessada, Isabel Pérez avanza que la propuesta artística del Parque Barbaña es viable y la que cuenta, por el momento, con los mayores apoyos. Bien es cierto que el Concello está a la espera de recibir más alternativas.


Emplazamiento para una nueva escultura

Asimismo, otro de los proyectos que llevarán la memoria de Xaime Quessada es la recreación escultórica de la ‘Ninfiña do Miño’, un dibujo del artista que fue hallado en el Concello durante las recientes obras de remodelación del Consistorio. Según explica Isabel Pérez, la idea original del artista era emplazar esta imagen mitológica entre el Puente Romano y el Puente del Milenio. No obstante, la dificultad técnica y de ubicación de esta imagen no permitirá este emplazamiento. La concejala de Cultura señala, sin embargo, que en el próximo año el Concello estudiará la recreación del dibujo en piedra para situarla en una zona emblemática de la ciudad que está todavía por decidir.

Te puede interesar