REUNIÓN CONCELLO-CHMS

El Centro de parques naturales está ahora en zona inundable

La nueva normativa hidrológica complica su uso futuro y limita la construcción en el PXOM

Brigadas de Tragsa comenzarán la próxima semana a trabajar en los cauces del Barbaña, Barbañica y Loña para mejorar las riberas de los ríos de Ourense. Este es uno de los acuerdos alcanzados ayer en la reunión mantenida por el alcalde, Jesús Vázquez, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín Muñoz. Este trabajo que durará "entre dos y tres meses", eliminará los residuos sólidos, así como la maleza y los árboles caídos.

En la reunión también se abordó la necesidad de solucionar "definitivamente" la situación del edificio del antiguo bombeo del Miño, que carece de uso actualmente. Esta edificación se encuentra actualmente dentro del dominio público hidráulico y está en situación ilegal precisamente por su ubicación, con un expediente sancionador abierto desde el 2012.

Informar el PXOM

Entre otros asuntos, en esta línea de colaboración entre ambas administraciones, también se trató la tramitación del PXOM con el objeto de darle el impulso preciso desde la Confederación, al tratarse de un organismo del que dependen diversos informes. A este respecto, Marín Muñoz explicó que parte de su labor es "no autorizar nuevos desarrollos urbanos en zonas que sean consideradas inundables. Pero no somos quienes tenemos que hacer el estudio previo".

Finalmente se abordó la necesidad de sacar ya, a finales de año, el proyecto básico y la obra de la nueva sede de la Confederación que, según Marín Múñoz, será "un edificio más modesto que el resuelto en el concurso de ideas, y funcional tanto para los trabajadores como para los usuarios".

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, destacó la importancia de estas colaboraciones y subrayó que "e moi importante manter o que existe en perfecto estado para poder acometer novas actuacións. A colaboración servirá para acelerar o Plan de Urbanismo e traballar de xeito conxunto, e coas mans tendidas, para chegar a acordos globais que revistan de seguridade xurídica o novo Plan Xeral, acadando así unha cidade aberta e que poida aproveitar os seus recursos".

En cuanto al Centro de Interpretación de Parques Naturales, situado en la zona de las termas y que en su momento sonó como posible sede de la Confederación y que se encuentra cerrado y sin uso, ayer quedó claro que eso no sería ya posible, dado que este centro está edificado en una zona calificada como "inundable".

El presidente de la Confederación explicó que cuando se construyó, "el lugar estaba considerado fuera de la zona de peligro. Tras el plan hidrológico del 2013, el terreno está calificado como zona inundable, así que no puede acoger ningún tipo de oficina o similar, a no ser que se establezcan una serie de medidas de protección, pero eso es algo complicado". Así que ahora este centro de interpretación tendrá que repensar su uso. n

Te puede interesar