Acusado de asesinar a su vecino con veneno pide libertad y tendrá otro juicio

La defensa de José Luis Lamelas Álvarez, acusado del asesinato de un vecino suyo al que habría envenenado con estricnina, ha solicitado su puesta en libertad una vez que el Tribunal Supremo ha anulado la condena de 17 años de prisión.
También deberá repetirse el proceso y, por tanto, realizarse un nuevo juicio, han informado fuentes judiciales. Lamelas fue acusado de asesinar en 2009 a un vecino de su mismo municipio, Maceda (Ourense), y condenado por un jurado popular.

El método que habría utilizado sería envenenar vino con estricnina, un alcaloide de nuez vómica cuyos efectos se manifiestan mediante convulsiones y contracciones musculares. Sin embargo el Supremo ha considerado que el veredicto emitido a finales de 2011 estuvo alterado por una prueba, han señalado las mismas fuentes.

Lamelas Álvarez lleva dos años y casi tres meses en prisión.


Su abogado, Juan Carlos González ha explicado que el tiempo máximo de prisión preventiva es de dos años, pero que en el caso de existir una condena, aunque no sea en firme, este período puede ser prorrogado por un tiempo igual a la mitad de la condena impuesta, 'por eso en este caso se prorrogó por cinco años'.

Sin embargo, una vez que el Tribunal Supremo ha anulado la condena 'esta prórroga pierde su cobertura legal'. Por este motivo, se solicita la puesta en libertad de José Luis Lamelas.

La Fiscalía ha cursado esta misma petición añadiendo una serie de condiciones, como la presencia del acusado una vez a la semana en el juzgado o que no pueda acercarse al pueblo de la víctima.

Aunque en la Audiencia de Ourense manifiestan no haber tomado todavía una decisión con respecto a la libertad de Lamelas, su abogado espera que sea 'inminente'. La demora se ha debido a que el tribunal ourensano no tenía constancia oficial de la decisión del Supremo.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya ha puesto en conocimiento de la Audiencia la causa, por eso 'se espera una resolución en breve', ha señalado el letrado que ejerce la defensa.

En relación a la celebración del nuevo juicio para el acusado, todavía no se ha fijado fecha para ello. Con todo, desde la Audiencia apuntan que se celebrará este año, quizás antes del verano, aunque no se apunta una fecha concreta.

Te puede interesar