La fiscal solicita para cada uno el pago de una multa de 13.500 euros y la defensa, la absolución

Tres acusados de fingir la desaparición de una pitón de un circo alegan que fue un despiste

Tres trabajadores del circo italiano que había denunciado la desaparición de una serpiente pitón en las inmediaciones de Expourense, en junio de 2005, comparecieron ayer ante la jueza acusados de simular un delito. La fiscal solicita para cada uno de ellos el pago de una multa de 13.500 euros por considerar que denunciaron el robo del animal a sabiendas de que no era cierto, supuestamente para hacer publicidad del circo. Ellos lo negaron de nuevo y atribuyeron lo ocurrido a un despiste.
El 20 de junio de 2005, los alrededores de Expourense quedaban prácticamente cercados por un amplio dispositivo con un objetivo común: encontrar a una serpiente pitón que había desaparecido de un circo italiano, cuyos responsables atribuían entonces la falta de la pitón a un robo. Ayer, tres trabajadores del ’Circo Delos S.L.’ comparecieron en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense. La fiscal les acusa de simulación de delito, después de que la pitón hubiera aparecido tres días más tarde de presentada la denuncia (el 23 de junio) en un camión del circo, en Ferrol.

En su acusación, el Ministerio Fiscal explica que los acusados, Carlos Antonio N.B. (gerente), Rony R. (relaciones públicas) y Marco R. (cuidador) acordaron que el primero presentase una denuncia ante la Guardia Civil por sustracción del animal, interesando que se adoptasen las adecuadas medidas de protección al tratarse de un animal peligroso. A partir de ahí, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Consellería y Concejalía de Medio Ambiente y las empresas Tragsa y Urbaser participaron en un dispositivo para dar con la serpiente y evitar que pudiera atacar a alguien.

Este despliegue de medios y la propia desaparición del animal causaron una alarma social que, para la fiscal, generó una amplia publicidad para el circo, dado que fueron muchos los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia. En cambio, los acusados niegan los hechos y atribuyen lo ocurrido a un despiste al guardar la serpiente en uno de los compartimentos del remolque. La defensa entiende, además, que las fuerzas de seguridad realizaron un despliegue ’enorme por desinformación’.

Así las cosas, la fiscal solicita una pena de nueve meses de multa a razón de 50 euros diarios (13.500 euros) para cada uno de los acusados. La defensa reclama la libre absolución.

Te puede interesar