El fiscal se vio abocado a rebajar la petición de pena en un caso de tráfico de drogas porque el juzgado tardó casi cinco años en tramitarlo, a semejanza de otro juicio la pasada semana

Dos acusados sacan provecho de los retrasos de la Justicia

Carolina Rodríguez y Fidel González, en la Audiencia.
Tal vez los años durante los que el Juzgado de Instrucción 3 de Ourense permaneció en estado de atasco crónico hayan pasado.
Pero sus consecuencias siguen proyectándose en el presente. Ayer mismo, el Ministerio Fiscal se vio obligado a modificar sus conclusiones en un juicio en la Audiencia por tráfico de drogas para rebajar la petición de pena inicial, a la vista de que se hacía evidente que se había producido una dilación indebida en la tramitación del procedimiento. Los hechos juzgados ocurrieron entre enero y junio de 2006, y pese a la que instrucción resultaba sencilla, el juicio no se celebró hasta pasados cinco años. El fiscal se vio abocado a tomar en consideración esta circunstancia como atenuante.

Llueve sobre mojado. El derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable está también detrás de una sentencia que la Audiencia provincial de Ourense dio a conocer esta misma semana. En ella condenaba a un agente de la Policía Local de Ourense por un delito de detención ilegal, cometido en el año 2006. El fiscal reclamaba para él una pena de tres años de prisión. Y el tribunal emitió un fallo que hacía al acusado responsable de los hechos que se le imputaban, pero la condena quedó rebajada a una pena de un año de prisión y cuatro de inhabilitación porque el proceso se había dilatado indebidamente. ¿Qué órgano judicial había tramitado esta causa? El Juzgado de Instrucción 3.

Fuentes de la Fiscalía temen que estén por llegar más casos como estos. De hecho, en algo más de cuatro años, al menos 40 causas han prescrito en este juzgado efecto del volumen de asuntos pendientes. No hace ni dos meses que se comprobaba cómo prescribía un proceso del año 2005 después de que no se hubiese practicado diligencia alguna. Se trataba de una causa por un delito, aunque la mayoría de las prescripciones tienen más que ver con faltas, de menor gravedad. Pese a que en los últimos meses se ha progresado en la rebaja de los 2.500 asuntos pendientes que llegaron a acumularse en el peor momento de 2010, todavía se pagan las efectos del retraso. La reiteración de las prescripciones en Instrucción 3, a cargo también de violencia de género, motivó hace algo más de dos años la intervención del TSXG, que dirigió una inspección del dicho órgano por la prescripción indebida de asuntos. Para entonces, ya se habían producido una veintena.


EL JUICIO

El fiscal reclamó ayer para Fidel González Nguyen y Carolina Rodríguez Carmona tres años y un año y medio de cárcel, respectivamente, por un delito de tráfico de drogas. Su intención inicial era elevar a seis y tres años las penas. A ambos acusados, pareja durante un tiempo, los acusaba de dedicarse al menudeo de droga desde su domicilio, en el barrio de Cabeza de Vaca. Las defensas, por su parte, demandaron una sentencia absolutoria por cuanto 'no hay pruebas de que se hubiese producido venta de drogas'.

Te puede interesar