EN OURENSE

Adega considera “incompleta" la respuesta sobre el humo de Orember

La Xunta reconoce la contaminación, pero la achaca a una "suma de emisións" de coches y empresas

La Asociación para a Defensa Ecolóxica da Galiza (Adega) considera "vaga, insuficiente, incompleta e evasiva" la respuesta de la Consellería Medio Ambiente al escrito presentado por esta plataforma el pasado 30 de mayo, en el que pedía una investigación "en profundidade e seria" por la densa capa de humo negro registrada en el entorno de la fábrica de Finsa Orember en el polígono de San Cibrao das Viñas. 

El Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, tal y como se recoge en la respuesta de la Xunta, confirma un "fenómeno de inversión térmica" entre las 07,00 y las 09,00 horas de la mañana del 24 de mayo, día  señalado por Adega, aunque lo atribuye a la "suma de emisións das diferentes industrias do polígono industrial e do tráfico rodado na zona". 

Esta respuesta ha indignado a la plataforma ecologista, cuyo representante en Ourense, Xan Carlos Fernández, se preguntaba ayer "se nos queren tomar por parvos", al "atribuír a culpa a unha suma de emisións sen aclarar a procedencia". Las intenciones son "seguir insistindo" para que se aclare si la empresa Orember sobrepasó los parámetros permitidos en cuanto a contaminantes.

La asociación ecologista palpó las opiniones de los vecinos de San Cibrao ante s de efectuar la denuncia, ante lo que consideran "unha grave situación ambiental", caracterizada por la aparición de una nube de humo de color oscuro que cubrió parte del Polígono, como informó este periódico en su edición del pasado 25 de mayo, en la que alertó de un estancamiento en forma de neblina que tapó el sol durante varias horas en la zona. 

Desde Adega hablaron en ese momento de "preocupación e gran alarma social entre veciños e traballadores", si bien puntualizaron que el humo "non tiña cheiros nin provocaba picores".

Te puede interesar