La adicción a las drogas les rebaja la condena por tráfico

Iván S.B. y Pablo José A.B; y Daniel B.R.
photo_camera Iván S.B. y Pablo José A.B; y Daniel B.R.

El Audiencia provincial de Ourense celebró en la mañana de ayer dos breves vistas orales por tráfico de drogas. En ambas, los inculpados reconocieron su adicción a las drogas cuando cometieron el delito imputado. La fiscal lo tuvo en cuenta a la hora de aplicar la atenuante de drogadicción.

En el primer juicio, Daniel B.R.  aceptó dos años de prisión y multa de 4.800 euros por vender cocaína al por menor. La Guardia Civil de Verín tenía sospechas de su actividad ilícita y le dio el alto el 3 de julio de 2019, pasadas las doce de la noche, en la carretera OU-113, a la altura del kilómetro 10.800. El acusado, al advertir la presencia de los agentes, arrojó por la ventanilla derecha del coche un paquete, que quedó escondido entre unos arbustos. Tras someterse al control del Instituto Armado, abandonó el lugar y regresó pasados unos minutos. Se bajó del coche para recoger el envoltorio, que contenía 19,51 gramos de cocaína con gran pureza, y fue sorprendido por la Guardia Civil. 

En el momento de los hechos, Daniel era consumidor habitual de cocaína y ese consumo afectaba de manera notable a sus capacidades volitivas.

En la misma, mañana fueron juzgado Iván S.B. y Pablo José A.B. por menudeo de droga. Aceptaron dos años y medio de cárcel y multa de 4.000 euros. La acusación pública reconoció que eran consumidores y delinquían por su dependencia. En este caso, los acusados fueron detenidos durante el confinamiento del pasado año, el 29 de marzo de 2020, sobre las diez de la noche. Circulaban por la A-52 cuando a la altura del kilómetro 171 los agentes de la Guardia Civil les dieron el alto para un control. En el interior del habitáculo del motor, se localizó un envoltorio de plástico  que contenía tres paquetes con cocaína con un peso de 253,8 gramos y una pureza del 31,79%. La droga incautada está valorada en 21.857 euros. Uno de los acusados estuvo en prisión provisional desde el 30 de marzo hasta el 16 de junio. En un principio, la acusación pública pedía una condena de cuatro años de cárcel.

Te puede interesar