alta velocidad

La solución provisional del AVE avanza en Taboadela

Se comunicó la apertura del período de información pública del proceso correspondiente al expediente de expropiación forzosa de las parcelas necesarias para la construcción del ramal

 La solución provisional prevista por Adif para permitir que se cumplan los plazos fijados por el Ministerio de Fomento para la llegada del AVE a Ourense superó ayer un nuevo trámite. Se comunicó la apertura del período de información pública del proceso correspondiente al expediente de expropiación forzosa de las parcelas necesarias para la construcción del ramal de conexión entre la línea convencional y el nuevo trazado, que por el momento remata en Taboadela, mientras no se construya la variante exterior.

El ramal, en cuya construcción se invertirán 7,3 millones de euros, permitirá la continuidad de la conexión entre la ciudad de Ourense y la meseta. Un cambiador de ancho de nueva ejecución posibilitará la conexión.
Este equipamiento permitirá la circulación de trenes de ancho variable por la línea de alta velocidad, de forma de que la estación del Empalme pueda recibir cualquier tipo de vehículo y siga funcionando como nudo ferroviario distribuidor hacia el resto de líneas de Galicia.

Además del ramal de conexión y el intercambiador de ancho, la adecuación integral del trazado actual entre Taboadela y Ourense, con una inversión prevista de 103 millones, incluye la implantación del ancho estándar en el trayecto, de 13 kilómetros, además de su electrificación y la ejecución de las instalaciones de seguridad, comunicaciones fijas y móviles, proyectos, reposición de servicios y actuaciones complementarias.
El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó esta "boa noticia" para seguir avanzando en la infraestructura.

Te puede interesar