Adif adjudica las obras para optimizar puentes del tramo que une Ourense y Monforte

La línea entre Ourense y Monforte (ADIF).
photo_camera La línea entre Ourense y Monforte (ADIF).
El contrato, por 8,9 millones, comprende la adecuación de nueve puentes a la nueva electrificación, actuaciones en doce trincheras y seis laderas
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación de un contrato para optimizar puentes y explanaciones en un tramo de unos ocho kilómetros de la línea ferroviaria convencional que une Ourense y Monforte de Lemos (Lugo).

El contrato se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE)formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, por un importe de 8.960.834,18 euros (IVA incluido) y con un periodo de ejecución de once meses.

En concreto, el proyecto comprende actuaciones en un total de nueve puentes, doce trincheras y seis medias laderas. El objetivo es adaptarlos a los nuevos parámetros de explotación (incluido el gálibo) que requiere la electrificación a 25 kV que se instalará en esta línea entre las estaciones de Monforte de Lemos y Ourense.

Asimismo, se optimizarán los sistemas de drenaje de estos elementos de la infraestructura ferroviaria, así como sus condiciones de conservación y durabilidad. También se ampliará el talud existente en el lado sur de la estación ourensana de Os Peares para, posteriormente, permitir que se construya la plataforma ferroviaria de una futura vía desviada y conseguir una longitud de estacionamiento de 750 metros.

Adif ha destacado que este contrato se enmarca en las actuaciones de mejora que se están llevando a cabo en el tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo con el objetivo de cumplir con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto.

Esta actuación será financiada por la Unión Europea con fondos Next Generation.

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