ALTA VELOCIDAD EN OURENSE

Adif apura obras pendientes para cumplir los plazos del AVE

<p></p>
photo_camera Tramo en el que se debe montar la vía, en Campobecerros.

Licitado el montaje de la vía entre Campobecerros y Taboadela y un contrato técnico en el Empalme

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sigue apurando la contratación de obras pendientes e imprescindibles para cumplir con los plazos comprometidos, que fijan que la infraestructura de alta velocidad entre Madrid y Ourense (deste Taboadela con una solución provisional) estará finalizada a finales de 2019 para poder iniciar así su período de pruebas.

El organismo dependiente del Ministerio de Fomento acaba de licitar dos nuevos contratos, uno por un importe de casi 58 millones de euros correspondiente al montaje de la vía entre Campobecerros y Taboadela, y otro de casi 885.000 euros de consultoría y asistencia para el control y la vigilancia de la remodelación de vías y plataformas de la estación del Empalme, una obra que fue adjudicada hace escasas semanas por unos 13 millones.

En lo que respecta a la primera licitación, el pliego de condiciones fija un plazo de ejecución de 14 meses desde la formalización del contrato, lo que demuestra que los plazos son muy ajustados, ya que las empresas interesadas tienen hasta el 13 de septiembre para presentar sus propuestas y las plicas se abrirán el 1 de octubre.

El trazado discurre por los concellos de Castrelo do Val, Laza, Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz, Paderne de Allariz y Taboadela. La actuación abarca una longitud de 46,5 kilómetros en vía doble, montada en ancho estándar, tanto sobre balasto como sobre placa de hormigón.

Mientras, para hacerse con el control y la vigilancia de la remodelación de la estación de Ourense, los interesados tienen hasta el 5 de septiembre para presentar su propuesta. Las ofertas se abrirán dos semanas después. El plazo de ejecución del contrato es de 16 meses. 


Jesús Vázquez destaca que "va a bo ritmo"


El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, valoró ayer muy positivamente la licitación correspondiente a la estación de la ciudad, destacando que "con este novo anuncio, demóstrase que as obras do AVE avanzan a bo ritmo e que xa está próximo o momento no que os ourensáns vivirán a posta en marcha desta obra fundamental para a cidade".

El regidor subrayó la importancia de seguir avanzando con los proyectos pendientes para que la promesa de que la infraestructura esté lista a finales del próximo año se convierta en realidad.

"O Concello de Ourense prepárase para a chegada da alta velocidade, un compromiso adquirido por este grupo de goberno e que colocará á nosa cidade a pouco máis de dous horas da capital de España", añadió Jesús Vázquez sobre el proyecto del AVE.

Te puede interesar