Justifica el 'parón total' del que hablan las empresas alegando que 'reprograma las obras' para priorizar la que llevan más retraso

Adif debería concluir en noviembre los tramos del AVE que va a paralizar

El organismo público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reconoció ayer, a la luz de la información publicada por La Región, que está paralizando las obras en tramos del AVE, aunque en su lenguaje lo llama 'programa de priorización de actuaciones' de las obras de alta velocidad en Ourense, con el fin de 'priorizar la ejecución de aquellas obras que se encuentran en una fase menos avanzada', y que pretende 'equilibrar el grado de desarrollo de todos los tramos', según señalaban desde el organismo oficial.
Esto se traduce en una paralización de las obras entre Taboadela y Vilar de Barrio, donde ya se están tapiando varios túneles para evitar incidencias durante el tiempo en que las obras estén paradas. 'El cierre provisional de algunos de los túneles solamente tiene por objeto garantizar la seguridad y su óptima conservación hasta que sea necesario proceder al resto de actuaciones, tales como el montaje de vía o señalización', justificaban ayer desde Adif.

Desde el organismo público ferroviario explicaban también que, con esta medida, pretenden 'utilizar los recursos de manera eficiente, en función de las disponibilidades presupuestarias, sin comprometer los plazos de llegada', establecidos en 2018. Se trata, según sus argumentos, de priorizar los tramos 'considerados más críticos' de la conexión de Galicia con la Meseta debido a su complejidad, es decir, los comprendidos entre Vilar de Barrio y Lubián. Por ello, 'dentro de este programa de priorización de actuaciones, en estos momentos se está trabajando a pleno rendimiento tanto en todos los túneles situados entre Lubián y Porto, como en la plataforma a cielo abierto en la zona de A Gudiña', precisan desde Adif.

Sin embargo, en la zona afectada por la paralización consideran que 'no tiene lógica ninguna' dejar ahora los trabajos para retomarlos en el futuro, y sostienen que será más operativo concluir lo que ya está en ejecución (las obras de plataforma, es decir, la apertura del trazado con viaductos y túneles, y dejarla ya preparado para la siguiente fase de colocación de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y control).

De hecho, los tres tramos afectados por el parón deberían estar acabados en noviembre del presente año, según establecen los pliegos de contratación, y empresas que trabajan en la zona aseguran que el grado de ejecución oscila entre un 70% y 90%, por lo que podrían cumplir el plazo de finales de año.

Aunque Adif reconoce que se está produciendo una 'ralentización de los tramos que no son prioritarios', descarta hablar de una 'paralización'. Por contra, empresas y trabajadores de la zona de obras sostienen que se va a producir un parón 'prácticamente total', salvo por la presencia de un retén mínimo (cuatro o cinco personas) hasta que se reanuden los trabajos. Con respecto a la continuación de las obras, Adif indica que 'dependerá de cómo marchan el resto de tramos' hasta lograr dicha equiparación, pero trabajadores apuntan que el parón podría durar entre uno y dos años.

Las empresas, que en las últimas semanas habían realizado ya recortes de personal en previsión de esta paralización, continuaban ayer haciendo efectivos despidos de trabajadores, y otros están anunciados a lo largo del verano.


PAGOS

Desde Adif negaban ayer un incumplimiento de los pagos. 'Puede haber más o menos retraso en función de la disponibilidad presupuestaria o por cuestiones puntuales debidas a circunstancias ajenas a nosotros', señalaban, insistiendo en que 'no hay incumplimiento'.

Sobre la ralentización de la vía izquierda entre Vilar de Barrio y Lubián, insistían en negar la validad de un informe que propone construir vía única en el tramo (y pospone la ejecución de la segunda vía), si bien recordaron que se está realizando un cambio de método constructivo que sí 'prioriza una vía sobre la otra', pero que 'no se extraiga equivocadamente' la conclusión de que se va a ejecutar una vía. 'El proyecto sigue exactamente igual', concluyeron.

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