Infraestructuras

Adif deja en manos de Concello, Xunta y Fomento un nuevo acceso a la intermodal

La consellería de infraestructuras plantea un vial paralelo a Eulogio Gómez franqueira solo para autobuses

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) deja en manos de las tres administraciones que suscribieron el convenio para construir la estación intermodal la posibilidad planteada por la Xunta, de la que informó este periódico el pasado domingo, de hacer un vial directo para los autobuses entre la N-120 y la terminal ahora en construcción, que discurriría en paralelo a la rúa Eulogio Gómez Franqueira.

"Adif no puede valorar actuaciones que son competencia de otras Administraciones. En este sentido, las características y ubicación de la terminal de autobuses fue acordada por el Concello de Ourense y la Xunta de Galicia, en el marco del convenio suscrito en 2016 por el Ministerio de Fomento. Por su parte, Adif se limita a colaborar en el diseño de la nueva estación con estas Administraciones, facilitando la ejecución del proyecto", señalan fuentes del organismo ferroviario.

La Consellería de Infraestruturas realizó un preestudio que estimaba el coste del vial, de unos 300 metros de longitud, en alrededor de un millón de euros sin tener en cuenta expropiaciones o reposición de servicios. Constaría de un carril por sentido y buscaría evitar la saturación de Eulogio Gómez Franqueira. La Xunta pedía que Adif cediese libre de cargas los terrenos en los que se construiría.

Desde la Plataforma Tren Digno valoran la propuesta de la Xunta "con escepticismo", al entender que no cumple las demandas que han trasladado, que pasan por cambiar la ubicación de la estación de autobuses. El colectivo sigue buscando reunirse con dirigentes de Adif, Concello y Diputación. 

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