Nueva estación

La Xunta, dispuesta a hacer un acceso directo a la intermodal

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photo_camera Estudio realizado por Infraestruturas sobre el vial proyectado (las líneas azules que conectan la N-120 y las dársenas).
Los autobuses evitarían Eulogio Gómez Franqueira a través de un vial entre la estación y la N-120

Con el ánimo de atender las reivindicaciones de los distintos colectivos que han manifestado en las últimas semanas sus reparos sobre el proyecto de estación intermodal, la Xunta muestra su disposición a retocar la actuación para conseguir una solución que optimice el resultado final en lo relativo a la terminal de autobuses, cuyas obras están a pleno rendimiento para entrar en servicio a lo largo del próximo verano.

En paralelo, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade pone sobre la mesa una nueva propuesta relativa al acceso de los autobuses a la futura intermodal, uno de los caballos de batalla de la plataforma Tren Digno y del Colegio de Arquitectos de Ourense al entender que el planteamiento de utilizar la rúa Eulogio Gómez Franqueira conllevaría la saturación de esta calle y generaría importantes problemas de tráfico.

El Gobierno gallego asume la propuesta del colegio de arquitectos de mejorar el tráfico y pide el apoyo de Adif para construir la calle

Para paliar esto, el Gobierno gallego está dispuesto a asumir una de las propuestas que le hizo llegar en los últimos días la delegación ourensana del Colegio de Arquitectos. Esta consiste en la construcción de un acceso directo y exclusivo para los autobuses a la futura intermodal, un vial que partiría desde la rotonda sobre la N-120 y que transcurriría entre la playa de vías de tren y Eulogio Gómez Franqueira, quedando así liberado para el tráfico habitual de la calle y evitando la sobrecarga de los autocares que cubren las rutas interurbanas.

El boceto elaborado por la Dirección Xeral de Mobilidade contempla un vial de nueva construcción de 300 metros de longitud con un carril por sentido, estimándose un presupuesto de ejecución en el entorno del millón de euros, cantidad que no incluiría expropiaciones o reposición de posibles servicios afectados por las obras.

El nuevo vial partiría del cruce entre la N-120, Río Arnoia y Eulogio Gómez Franqueira.

Colaboración de Adif
El compromiso que adquiere la Consellería de Infraestruturas precisa, según fuentes de la Xunta, de la necesaria colaboración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo propietario de los terrenos por los que circularía el vial proyectado y en los que se encuentran además seis edificios del ente ferroviario.
La intención de la Xunta es que Adif le ceda esa superficie, de unos 6.000 metros cuadrados, libre de cargas para poder acometer un acceso al que ven "un doble efecto positivo" para el proyecto global de la intermodal.

"Se eliminaría el acceso por el lateral del centro de salud y se disminuiría la afluencia de autobuses en Eulogio Gómez Franqueira, lo hemos analizado in situ con representantes del Colegio de Arquitectos y lo valoramos positivamente", sostienen desde la Consellería de Infraestruturas.

Además de esta alternativa, desde la Xunta garantizan también el apoyo a otras reivindicaciones de los colectivos, ya relacionadas con las actuaciones dependientes del Gobierno central, como son la adaptación de la terminal ferroviaria y la permeabilidad entre barrios, todavía sin plazo de ejecución. 

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