Adif finaliza el tablero del viaducto del Portos en Lalín dentro de las obras del AVE Santiago-Ourense

Adif anunció la finalización del tablero del viaducto del Portos, en el municipio pontevedrés de Lalín y de 858 metros de longitud, en el marco de las obras de construcción del tren de alta velocidad entre Santiago y Ourense.
El subtramo en el que su localiza este viaducto tiene una longitud de 9,8 kilómetros e incluye la construcción de los viaductos de Abeleda (terminado), Deza (finalizado), Riadigos (en ejecución), Portos (acabado) y los denominados dos (terminado), viaducto 1 (en ejecución de tablero) y viaducto 5 (finalizado).

Adif explicó que completan el proyecto el túnel de Abeleda (terminado) y el de Vila (concluida la excavación). El porcentaje de ejecución de la obra de plataforma de este subtramo se estima por encima del 81 por ciento.

El viaducto que se acaba de concluir se encuentra dentro del municipio de Botos y salva la carretera provincial PO-534 y el río Portos en tres ocasiones. Adif subrayó que el método constructivo utilizado ha permitido realizar el cruce sobre la carretera que da acceso al polígono industrial con escasa incidencia en el tráfico de esta vía.

Tiene una longitud total de 858 metros, que se apoyan sobre 15 pilas rectangulares, que alcanzan en su altura máxima los 45 metros. El tablero se ha completado con 16 vanos (parte del tablero entre pila y pila) y se ha ejecutado mediante un sistema de cimbra autoportante, con lo que se ha obtenido un rendimiento de un vano por semana.

En la proximidad de la pila 6 del viaducto del Portos se encuentra el Muiño de Reguengo, elemento del patrimonio cultural protegido por la Xunta de Galicia. Para llevar a cabo el proceso de cimentación de la pila, que afectaba al canal de piedra que conducía el agua al molino, se optó por desmontar el canal pieza a pieza y almacenarlas hasta que pueda reponerse y ser devuelto a su estado original, cuando se lleve a cabo la integración ambiental definitiva de la zona.

Las obras del eje entre Ourense y Santiago tienen una longitud de 87,5 kilómetros y su trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional.

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