LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

Adif licita la base para el montaje de la vía del AVE desde Meamán

La construcción se estima en algo más de cuatro millones y ocupará una superficie de 2,7 hectáreas

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación la construcción de la base de montaje de Meamán e instalaciones auxiliares, con un presupuesto de unos 4.150.000 euros. Dicha construcción es necesaria para el montaje de vía en el subtramo Pedralba de la Pradería-Taboadela, la cual corresponde a la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia.

Esta base se ubicará en el concello de Baños de Molgas y su superficie total será de unos 2,7 hectáreas y alojará cinco vías. Está previsto que se pueda acceder a la base tanto desde la línea de ancho convencional Zamora-Ourense como desde la nueva infraestructrura que se está rematando.

Además, para cumplir con los objetivos funcionales de la base, se desarrollará una zona de acopio de balasto –la capa de grava que se extiende sobre un terreno para asentar y sujetar sobre ella las traviesas del ferrocarril–, losa de transferencia de carriles y pórticos fijos para manipulación, zona pavimentada para circulaciones rodadas y estacionamientos, e instalaciones exteriores de urbanización.

Asimismo, el proyecto de esta construcción incluye el movimiento de tierras necesario para ejecutar las conexiones ferroviarias, las zonas de acopio y la implantación de la base. 

Te puede interesar