La Región

AVE

Adif restablece este domingo el tráfico entre Zamora y Ourense

El tráfico lleva interrumpido desde el 8 de mayo y la complejidad de las obras en el tramo Taboadela-Ourense obligó a prolongar el corte 48 horas más

El tramo Zamora-Ourense estuvo interrumpido desde el 8 de mayo.
El tramo Zamora-Ourense estuvo interrumpido desde el 8 de mayo.
Adif restablece este domingo el tráfico entre Zamora y Ourense

Adif restablece este domingo 26 de mayo, a partir de las 05,00 horas, el tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense, interrumpido desde la noche del 8 de mayo debido a las obras de construcción de la LAV Madrid-Galicia en varios puntos.

La complejidad de los trabajos, especialmente en el tramo Taboadela-Ourense, han obligado a Adif a prolongar el corte 48 horas más. Adif ha reunido en este corte extraordinario varios trabajos en puntos distintos con afección a la línea convencional Zamora-Ourense, con el fin de minimizar la repercusión sobre la conexión ferroviaria Madrid-Galicia.

Las obras más complicadas han sido las relacionadas con la adaptación a la alta velocidad del tramo Taboadela-Ourense y la implantación del ancho estándar en dicho recorrido, de 16 km de longitud. En este tramo, el túnel de entrada a Ourense denominado de San Francisco, ha presentado singularidades imprevistas desde el punto de vista geotécnico, que han obligado a intensificar los medios para que, dentro de los límites, se garantizase la absoluta estabilidad del túnel y se produjeran las menores molestias posibles.

También han sido de gran calado las actuaciones en las inmediacionesde la estación de Taboadela, donde se produce la conexión entre la nueva plataforma de alta velocidad y la actual línea convencional en servicio.