Adiós a la vieja estación de bombeo en el río Miño

photo_camera La antigua estación de bombeo, con estructura de cristal, ya ha desaparecido de la orilla del río.

Derribada la estructura irregular construida al lado del Puente del Milenio

La vieja estación de bombeo al lado del Puente del Milenio ya es historia. El derribo, efectuado estos días, responde al cumplimiento de la resolución de un expediente abierto en el año 2002 a la empresa de abastecimiento de agua por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, por la realización de obras no autorizadas consistentes en un relleno protegido con escollera, sobre el que se asentaba el bombeo.

La parte de la resolución relativa al derribo quedó en suspenso debido al inicio de las obras de saneamiento efectuadas por el organismo de cuenca, que incluían dos interceptadores y un nuevo pozo de bombeo. Una vez finalizadas las obras de los nuevos colectores y el bombeo de O Couto, la Hidrográfica requirió la total retirada de la obra irregular.
Pero el derribo volvió a demorarse, debido a que al antiguo pozo aún estaban conectados varios vertidos, entre ellos el del Pabellón de Os Remedios. En febrero de este año, Viaqua solicitó autorización ante la Hidrográfica para la ejecución de las obras de conexión del colector del pabellón a la red de saneamiento construida en el río Barbaña, siendo resuelto favorablemente cinco meses más tarde, en julio.

La ejecución de esta actuación permitió eliminar la conexión con la antigua estación de bombeo y, por lo tanto, su derribo, en cumplimiento de la resolución del expediente sancionador del año 2002. n

Te puede interesar