En el espectáculo festivo, los niños persiguen a un grupo de cerdos engrasados

La ‘agarrada do porco’ de A Valenzá, multada con 600 euros por maltrato animal

La Consellería de Medio Ambiente, en respuesta a una denuncia de Adega, ha multado a la asociación de vecinos de A Valenzá con 600 euros por organizar un espectáculo con cerdos para el que carecía de permiso y por ser un ‘tratamiento antinatural’.
La Dirección xeral de Conservación da Natureza, de la Consellería de Medio Ambiente, acaba de dar la razón a la asociación ecologista Adega en la denuncia que había presentado contra un espectáculo con animales celebrado en un parque de A Valenzá (Barbadás) en octubre del pasado año y ha impuesto a sus organizadores, la Asociación de vecinos de A Valenzá, una multa de 600 euros por lo que considera una ‘infracción de carácter grave’.

El acto, conocido como ‘A agarrada do porco’, consiste en la suelta de cuatro cerdos de pequeño tamaño, previamente embadurnados de grasa, para que los niños intenten cogerlos. Según la contestación remitida a Adega, la Xunta alega que una carrera con animales es ‘evidentemente un espectáculo’, con indiferencia de que se celebre en un local cerrado o al aire libre o de que sea o no gratuito, por lo que requiere, necesariamente de la autorización administrativa, que no tenía. Asimismo, especifica que ‘a relación das persoas cos animais debe respetar, as necesidades fisiolóxicas e etolóxicas dos mesmo, o que impide facelos obxecto de tratamentos antinaturais’.

José Ramón Neira, presidente de la asociación vecinal, reconoce que carecían de autorización porque ‘non crimos que fose necesaria, era un xogo para os nenos dentro da festa da veciñanza’. Además niega cualquier tipo de maltrato a los animales. En este sentido, asegura que disponen de un informe del dueño de la granja que ‘explica que os animais foron devoltos en perfecto estado’. Es por ello que considera ‘inxusta’ la multa, por lo que están estudiando su recurso. De hecho, alega que ‘si tivésemos a autorización seguro que non nos houbesen multa do’. Eso sí, asegura que ‘serviunos de experiencia e na próxima xuntanza non haberá ningún acto con animais’.

Satisfacción

Por su parte, desde la asociación Adega mostraron ayer su satisfacción por la resolución de la Consellería de Medio Ambiente. ‘A sanción imposta é moi adecuada porque hai que erradicar dos festexos este tipo de espectáculos, hai outras moitas actividades de divertimento sen ter que utlizar a animais’, explica el portavoz del colectivo, Xan Carlos Fernández.

Te puede interesar