JUNTA ANUAL

Los agrónomos instan a explotar la riqueza vinícola

Eligieron Maceda para celebrar su junta anual y presentar un libro sobre salidas profesionales 

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Galicia celebró ayer su junta anual en el castillo de Maceda, donde se analizaron las novedades que afectarán en un futuro inmediato a esta profesión y se presentó el libro "Escenarios profesionales del ingeniero agrónomo", con el que se pretende dar a conocer "a políticos, instituciones y la gente en general quienes somos y qué trabajos realizamos", según explicó Pedro Calaza Martínez, decano del colegio. Trabajos relacionados con la industria agroalimentaria (producción hortofrutícola, vitivinícola, cárnica...), la ganadería, el medio rural (en aspectos como la concentración parcelaria) o la conservación de la naturaleza.

Entre los temas analizados en la junta estuvo la aplicación del Plan Bolonia a la carrera de Ingeniería Agrícola, así como la nueva ley de servicios profesionales, "que supondrá también cambios en nuestra profesión y en la de arquitectura", explicó Calaza, que considera que "no tiene por qué ser negativo, pese a que supone una liberalización del mercado".

El decano del colegio de ingenieros agrónomos alabó las posibilidades que en el campo agrícola, ganadero y vitivinícola tiene la provincia de Ourense, aunque matizó que "en el campo del vino es posible mejorar su potencial uniéndolo a la riqueza paisajística y patrimonial que rodea zonas de viñedos como las de la Ribeira Sacra".

Pedro Calaza reconoce que "todo es mejorable en esta vida", pero que en la actualidad "se producen buenos jamones y buenos vinos en esta provincia". En todo caso, sí reconoce que hay aspectos de ese campo agroforestal de la provincia de Ourense a los que se les puede sacar un mayor partido y que están todavía por desarrollar, un aspecto en el que la profesión de ingeniero agrónomo es importante.

Te puede interesar