Agua y frutas para combatir el sol

LR- La asociación Cruz Roja inició una campaña para preparar a los ciudadanos ante una posible ola de calor. Ayer, los voluntarios se situaron en la Praza do Trigo, donde, además de consejos para protegerse del sol, repartieron agua, frutas, sombreros e incluso abanicos. La iniciativa tiene como lema: ’Cuida tu vida, protégete del sol’.


’Cuida tu vida, protégete del calor’. Este es el lema de la campaña que está desarrollando Cruz Roja para evitar problemas a los ciudadanos ante una posible ola de calor o una subida de las temperaturas. Los voluntarios tomaron la calle para dar consejos a la población, ’sobre todo a las personas más vulnerables como son enfermos, ancianos y niños’, explicó la responsable del programa, Esther Rúas.

Pero la campaña no sólo se queda en el reparto de trípticos informativos. Tres voluntarios de Cruz Roja ofrecían en la mañana a los viandantes de la Praza do Trigo botellas de agua, zumos y frutas fresca, además de sombreros e incluso abanicos. ’Ante una elevada subida de temperatura, deben usar ropa ligera, beber mucha agua y no comer de forma copiosa’, añadía Esther Rúas.

La iniciativa despertó la curiosidad de vecinos y turistas que observaban y fotografiaban la fachada de la Catedral ourensana. ’Este tipo de iniciativas siempre son buenas porque hay muchas personas que no toman ningún tipo de precaución, tanto cuando toman el sol en la playa como en la calle’, lamentaba un turista.

La campaña forma parte de  un proyecto que puso en marcha Cruz Roja hace un par de meses para atender, ante un posible golpe de calor, a personas mayores. ’En la actualidad, tenemos a 70 personas en el programa. Se anotaron para que estuviéramos pendientes de  ellos, dado que son mayores y la mayoría viven solos’, apuntó la voluntaria, añadiendo que ’los llamamos casi a diario, aunque sólo sea para charlar con ellos’. Entre los consejos que ofrecen a los viandantes está el de utilizar sombrero, caminar  por lugares de sombra, permanecer en las estancias más frescas de la casa y beber muchos líquidos. ’Si notan que se sienten mal, lo primero que deben hacer es pedir ayuda a los servicios de emergencia’, explicó Esther Rúas.

 

Te puede interesar