El embalse de Velle liberó entre 500.000 y 700.000 litros por segundo

Agua y maleza impiden el uso normal de las termas

Maleza que arrastró el Miño, en Outariz. (Foto: JOSÉ  PAZ)
Las consecuencias dl temporal de lluvia del fin de semana mantenían inutilizadas ayer las pozas termales de A Chavasqueira, Muíño da Veiga y parte de Outariz, debido al desbordamiento del río Miño. Pese a que el cota del río bajó tres metros con respecto a media mañana del sábado (en ese momento se alcanzaron los 6,8 metros), todavía el Miño seguía muy crecido, lo que impide a los agüistas disfrutar de las temas.
En el día de ayer, los paseos ribereños ya quedaron descubiertos, aunque impracticables debido al barro y a la acumulación de basura y maleza que arrastró durante estos días el caudal. Por el momento, la zona está precintada si bien eso no impide que algún que otro transeúnte se adentre.

Con todo, la cota del río continúa alta, oscilando ayer entre los tres y cuatro metros, según precisaron fuentes de Protección Civil de Ourense. La normal, añadieron, es que no sobrepase los dos metros. Y aunque el sábado la presa de Velle liberaba en torno a los dos millones de litros por segundo, ayer se rebajó a entre 500.000 y 700.000 litros, según el momento, por segundo.

El embalse de Velle, destinado al aprovechamiento hidroeléctrico, estaba ayer al 86,8% de su capacidad total, con 14,76 hectómetros cúbicos de agua (la capacidad total es de 17 hectómetros cúbicos), superando la media semanal registrada en este 2013: los 13,5 hectómetros (el 76.83% del total).

Las previsiones no son nada halagüeñas ya que hoy está previsto que la lluvia arrecie con fuerza en la ciudad, aunque no en las proporciones del pasado sábado. 'Esperamos en torno a un 40% menos de lluvia', aseguran fuentes de Protección Civil.

El Concello de Ourense está a la espera de que se normalice la situación para retirar la maleza y reparar los desperfectos del temporal de viento y lluvia, sobre todo en los paseos que van paralelos a las pozas termales. Según fuentes municipales, las incidencias del temporal 'no fueron graves'.


PREVISIÓN

En la jornada de hoy, la lluvia estará presente a lo largo de todo el día en la ciudad, con temperaturas que se moverán entre los tres grados de mínima y los nueve de máxima.

Te puede interesar