COMERCIO LOCAL

La Alameda acogerá los comercios de la Praza de Abastos mientras se hace la reforma

Ourense. 11-12-15. Local. Alameda de Ourense valeira e de noite.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Imagen del paseo central de la lameda do Concello, ayer al atardecer, vacío por el frío de la jornada.

Los técnicos elaboran el complejo plan de traslado, que satisface a los comerciantes de abastos 

El Concello de Ourense trabaja en una propuesta de traslado de los puestos de la Praza de Abastos de As Burgas para el paseo central de la Alameda do Concello. Esa será su ubicación provisional mientras duren las obras de reforma integral del edificio principal del mercado. Así lo confirma Alberto González, gerente de la plaza: "es la única opción y no barajamos otra desde el momento en el que nos dijeron que se haría la rehabilitación".

De hecho, una asamblea de industriales celebrada en verano acordó por mayoría aceptar el cambio. Emilio González, presidente del colectivo de los comerciantes, también dice estar "satisfecho porque es la mejor alternativa".

En días pasados técnicos del Concello visitaron los puestos que están en el mercado con el fin de hacer mediciones y analizar las necesidades para la futura ubicación. En principio la propuesta en la que trabaja el Concello y con la que están de acuerdo los comerciantes es trasladar los puestos al paseo central de la Alameda, colocados a ambos lados y agrupados de tal forma que se permita también la entrada y salida de los vehículos con la mercancía y suministros.

Según cálculos de los responsables de la plaza de abastos, el traslado afectará a medio centenar de puestos, a los que habrá que sumar las floristerías, "pero se quedarán el rianxo, aunque garantizándoles unas condiciones de venta óptimas, incluso buscando alguna fórmula para potenciar esta forma de venta", como puntualiza Alberto González. La mudanza obligará a realizar obras provisionales en la Alameda como la instalación de tomas de agua, desagües o recogida de residuos, algo en lo que están trabajando ya los técnicos municipales. En el mejor de los casos la actividad comercial del mercado estará en su ubi- cación provisional unos dos años contados a partir de la fecha en la que comiencen las obras de rehabilitación integral, cuyo importe asciende a cinco millones de euros, de los que 3,4 son aportados por el Ministerio de Fomento.

La ministra Ana Pastor anunció el 5 de noviembre en el Foro La Región que a comienzos del 2016 el Concello de Ourense podría licitar las obras, con lo que la reforma podría comenzar en el mismo año. Emilio González, presidente de los comerciantes, calcula que "a final del año que viene es posible que las obras estén ya en marcha". En ese caso, la actividad comercial podría permanecer en su ubicación provisional hasta bien entrado el año 2019.  

Te puede interesar