El PP defenderá en el Congreso una proposición no de ley para la inmediata ejecución de los trabajos

El alcalde apela al juez ahora que la gestión política sobre San Francisco está ‘cumplida’

Imagen que refleja el estado de deterioro en la Biblioteca, con sus cristales rotos a pedradas. (Foto: José Paz)
Pese a que se habló del 1 de agosto como fecha de inicio para desbloquear las obras en San Francisco, lo cierto es que las máquinas no podrán operar hasta que el juez del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 dicte el auto que así lo permita. Así lo explica el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que apela de nuevo a la ‘sensibilidad’ del magistrado. El PP, por su parte, anuncia que presentará una proposición no de ley en el Congreso si en septiembre aún no hay avances.
La reanudación de las obras de San Francisco depende única y exclusivamente de la decisión del juez titular del Juzgado central de lo Contencioso Administrativo número 4. De este modo resume el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, la situación actual en el complejo cultural de la ciudad. Subraya el regidor que ‘a tarefa política e administrativa está culminada coa declaración de emerxencia dictada polo Ministerio de Cultura’ y que el último paso consiste, precisamente, en la decisión judicial que permita la ejecución de los trabajos.

Francisco Rodríguez reconoce que habló de fechas probables (la última correspondiente al 1 de agosto, hoy mismo), pero matiza que ‘quizáis se interpretaron mal al miñas palabras, onde expresei o meu desexo persoal’. Ahora no aventura plazos, teniendo en cuenta que en el mes de agosto la actividad judicial se paraliza hasta los servicios mínimos por causa de las vacaciones estivales. No obstante, el alcalde apela a la ‘sensibilidade’ del magistrado para que tenga en cuenta ‘os desexos de toda a cidade de Ourense’.

En el PP, sin embargo, contraatacan con respecto a este controvertido tema. El diputado en el Congreso por Ourense, Celso Delgado, recalca que el 4 de septiembre se cumplirá un año ‘de la primera vez que oímos decir al alcalde que la situación de San Francisco estaba desbloqueada, tras su primera reunión con el ministro de Cultura, César Antonio Molina’. Por ello, anuncia que si llegada esa fecha no existen avances sobre las obras, el grupo parlamentario del PP en Madrid presentará una proposición no de ley en la Cámara Baja para instar al Gobierno central a que reanude de inmediato los trabajos. Para Celso Delgado, la situación del claustro de San Francisco es ‘una muestra de la inoperancia del PSOE a la hora de tomar decisiones, así como del poco peso político del alcalde’.

El Estado alega en el juzgado el peligro que corre el claustro

El abogado del Estado David Melgar García presentó en el pasado mes de junio una serie de alegaciones para suplicar al Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 que permita a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura la ejecución inmediata de las obras de San Francisco, con el fin de evitar ‘daños irreparables en los edificios afectados’. El letrado solicita que el juez modifique la providencia que dictó el pasado 25 de abril para impedir el acceso a las obras ‘a ningún tercero que pudiere alterar el estado de los trabajos’.

En su alegato, David Melgar García recuerda que en el complejo de San Francisco existen ‘edificios de incalculable valor histórico-artístico’, como es el caso del claustro del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural, sobre el que adjunta un informe que da cuenta de que se encuentra ‘en una situación crítica’, con el peligro ‘cierto e inminente de derrumbe, con la irreparable pérdida que ello supondría’. Esta posibilidad sería corregida, según el alegato judicial, con el inmediato comienzo de los trabajos ‘estrictamente indispensables para evitar su posible colapso’.

Te puede interesar