El dueño de la viguesa Las 5 Jotas dio su nombre al juez que investiga un fraude de facturas falsas

El alcalde de Cea niega haber pedido dinero a un promotor

José Manuel Costas, de la empresa 5 Jotas, muestra la maleta con documentos que llevó al juez. (Foto: SALVADOR SAS)
Cargado con una maleta llena de documentación, el propietario de Las 5 Jotas, principal imputado en una trama de fraude fiscal mediante facturas falsas investigada en Vigo, llegaba ayer a primera hora a los juzgados, para declarar sobre el presunto pago a políticos por parte de las empresas de obra pública.
Durante poco más de dos horas de declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción 6, Costas citó a 25 empresas, entre ellas grandes constructoras como Puentes y Calzadas o Movexvial que, según dijo, le pedían la emisión de facturas falsas para pagar a políticos de 'los tres principales partidos' y citó a organismos públicos como Zona Franca, diputaciones o concellos, si bien no pudo dar nombres propios pues reconoció no haber presenciado dichos pagos.

Sí lo hizo no obstante en un caso concreto referente al alcalde popular del concello ourensano de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares. A este respecto, aseguró haber presentado una prueba que demostraría una donación de 250.000 euros exigida por el secretario municipal, en presencia del mencionado regidor para la construcción de un polígono donde se iba a instalar una empresa inglesa de baterías -todavía sin instalar-. Las 5 Jotas, promotora de la obra, adquirió una parcela de 160.000 metros cuadrados y para escriturarla, según declaró, el secretario municipal le pedía 250.000 euros, más otros 50.000 entregados antes, bajo la advertencia de que lo tenía 'agarrado por los huevos'. La donación, afirmó Costas, no se hacía en efectivo, sino a través de facturas falsas para la subcontrata de trabajos no realizados por una empresa ourensana, que sería la que haría llegar el dinero a sus destinatarios finales.

El alcalde de Cea, José Luis Valladares, niega el supuesto intento de soborno y extorsión, y afirma que le sorprende la imprecisión de las imputaciones al no indicar fecha, lugar y objeto concreto, 'con total ausencia de pruebas', señala.

El regidor matiza que todos los convenios del Concello con 5 Jotas se ajustan a la legalidad y 'han recibido los visados técnicos y jurídicos pertinentes'. También declara que entregó a la Agencia Tributaria y al Juzgado de Vigo la documentación sobre los convenios para el esclarecimiento de los hechos y 'así demostrar que toda nuestra actuación ha sido correcta y legal'. Concello y alcalde se personarán en el proceso que sigue el Juzgado de Vigo y no descartan acciones judiciales contra Costas por calumnia.

Valladares asegura que el único trato que habían cerrado el Concello y la empresa fue el pago de 1,8 millones de euros, que 'el Ayuntamiento depositó en el banco' para abonar las expropiaciones necesarias para la obra, y que todo se hizo 'con la documentación y las cuentas clarísimas', puntualiza. Asimismo, indica que los 160.000 metros cuadrados adquiridos costaban 1,4 millones de euros más, añadidos a los 1,8 que había entregado la empresa, y que tendría que pagar para ejecutar las obras.

Mientras, Costas insistió ante la jueza en que la documentación presentada demostraría también que organismos públicos pagaron a empresas para las que Las 5 Jotas hizo supuestamente facturas falsas antes de que éstas fuesen emitidas.

El abogado de José Manuel Costas adelantó a la prensa que el servicio de inspección del Banco de España va a intervenir para analizar los movimientos detectados en las entidades bancarias en el caso de la trama de fraude fiscal, una intervención que se habría producido a petición de una de las partes personadas en el caso.

Entre los letrados presentes en la declaración de José Manuel Costas, estuvo el abogado del Estado que representa a la Agencia Tributaria. Tras finalizar la testifical, aseguró que el empresario dio mucha información 'pero poca precisión'. Ahora, será la jueza de Instrucción 6 la que decidirá si mover ficha en esta nueva vía de investigación, tras analizar la documentación y el testimonio del empresario.

Te puede interesar