Francisco Rodríguez efectuó en el inicio del curso político un balance demoledor de la gestión de Feijóo para la ciudad

El alcalde se confiesa 'decepcionado' por el retraso del AVE hasta el 2018

El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, se mostró ayer 'decepcionado' e 'insatisfecho' con los nuevos plazos de llegada del AVE a Ourense comprometidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, previstos ahora para 2018.
Tras las declaraciones realizadas a este respecto el pasado sábado, al regidor ourensano no deja de parecerle 'estraño o silencio' del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Así, si hasta el pasado 20 de noviembre (fecha de las elecciones generales) 'a tódalas horas estaba esixindo o cumprimento do Pacto do Obradoiro' -que fijaba como fecha de llegada el 2015-, 'agora aquí ninguén esixe nada'. Además, Rodríguez aprovechó su comparecencia ante los medios, convocada con el objetivo de dar cuenta del inicio del curso político, para lamentar lo 'discriminatorio' de que, entre todos los tramos de la alta velocidad, 'non se falara aínda da variante exterior' de Ourense.

Aunque militante socialista, el alcalde aseguró que prestará el 'máximo apoio' al candidato que comprometa proyectos 'importantes' para la ciudad, como son la integración del AVE, para la que exige el convenio urbanístico que facilite estas actuaciones.

Francisco Rodríguez intervino en estos términos momentos antes de hacer balance del Gobierno de Núñez Feijóo, que calificó de 'case catastrófico' para la ciudad. La considera así una legislatura 'perdida', puesto que 'incumpriu tódolos compromisos e en catro anos, nin un euro de inversión', lamentó el regidor de la capital poniendo como ejemplos la ampliación de Complexo Hospitalario, los centros de salud de O Couto y O Vinteún o la continuidad del centro de interpretación de parques naturales a medio construir en Quintela.

Ahora, una vez convocadas las elecciones autonómicas para el próximo 21 de octubre, el alcalde ourensano considera que el inicio del curso político estará 'condicionado' por un adelanto de los comicios que él mismo considera 'positivo' para Ourense, por dos motivos. En primer lugar, 'o máis sensato' es precipitar este proceso 'cando un goberno xa non ten programa político'. Además, de este modo, 'podemos evitar perder outros seis meses' con este Ejecutivo.

Sin embargo, anunció que tan pronto como hayan pasado los comicios, el equipo de gobierno local presentará su plan de trabajo, que 'esperamos e desexamos sexa con outro presidente' en la Xunta de Galicia. Por el momento, anunció actuaciones de interés para sus vecinos como la inminente reapertura del edificio del Banco de España -cuyas obras de remodelación están 'practicamente rematadas'-, el claustro de San Francisco o la reordenación de la zona de As Burgas, donde el Concello prevé la apertura de un hotel termal. Por último, Francisco Rodríguez espera avances en la redacción del PXOM que les permitan iniciar la tramitación administrativa e ir preparando la aprobación inicial del nuevo plan.

Te puede interesar