DIPUTACIÓN / OURENSE

Rivero deja la Diputación para cumplir con el Código Ético

La participación accionarial del alcalde de Cualedro en una gasolinera le impide seguir de diputado 

El alcalde de Cualedro y hasta ahora diputado provincial por el PP, Luciano Rivero Cuquejo, anunció ayer que dimite de este último cargo, al ser avisado por el secretario de la institución provincial de que el Código ético aprobado no permite la "contratación para as persoas xurídicas participadas polos deputados provinciais" si esa participación supera el 10%, como era el caso de la sociedad Abrea Cuquejo, una gasolinera en Cualedro, en la que Luciano Rivero tiene un 16,66 % y que suministró gasolina a los vehículos de la Diputación entre los años 2009 y 2015. Durante este periodo, la gasolinera le facturó al organismo provincial 186.770 euros.

Rivero dijo ayer que él mismo tomó esta decisión "por coherencia política" y puntualizó que el informe del secretario concluye que no hay "responsabilidad legal de ningún tipo" y que esa facturación se debió "a un error administrativo entre la Diputación y la empresa".

El alcalde de Cualedro añadió que, "desde enero de este año, se dejó de suministrar gasolina a los vehículos de la Diputación", puesto que otros informes solicitados por el propio regidor a los técnicos ya avisaban de ese "error administrativo".

A su vez, el presidente de la Diputación y del PP provincial, Manuel Baltar, destacó que fue el propio Rivero el que optó por dimitir y negó cualquier tipo de relación contractual entre la Diputación y la gasolinera; de hecho, precisó, se sacó a concurso el suministro de combustible en esa zona y quedó desierto; y cuando se conoció "concienzudamente" que la participación de Rivero en la empresa superaba el 10% se dio orden de que no se repostase en su estación de servicio. Baltar agradeció la renuncia del alcalde de Cualedro, que se hizo para que "no quede sombra de duda" pero "no hay ninguna irregularidad, esta decisión es consecuencia de un plus que tiene la Diputación, que es el código ético".

NO SERÁ SUSTITUIDO

El diputado no será sustituido ya que habrá eleciones en algo más de un mes y Baltar rechaza que tenga que dimitir como regidor, como pedía ayer el portavoz socialista Ignacio Gómez, que recientemente advirtió de esta situación del diputado, que considera "irregular". Gómez dice que debe producirse ese abandono de la alcaldía porque el alcalde "firmou decretos de pago a favor de si mesmo" en el Concello.

Mientras, el grupo provincial del BNG se congratuló de la salida de Rivero y pidió al presidente de la Diputación que en el próximo pleno del organismo provincial "informe á corporación de se outros deputados do Partido Popular puideran estar nunha situación semellante". 

Te puede interesar