Ourense

El alcalde de Viana dice que el Constitucional avala la moción

Ourense

El alcalde de Viana dice que el Constitucional avala la moción

Señala que, en base a una sentencia del alto tribunal, se convocó el pleno

El equipo de gobierno de Viana, que forman los concejales del PP y los dos ediles que abandonaron el grupo socialista pasando a no adscritos, esgrimió una sentencia del Tribunal Constitucional para defender la validez de la moción de censura que retiró de la Alcaldía a Secundino Fernández, del BNG. 

El grupo que dirige Abelardo Carballo aludió al fallo del Constitucional en respuesta al recurso extraordinario de revisión que el BNG presentó en el Concello contra la convocatoria del pleno de la citada moción de censura.

El equipo de gobierno explicó que aún no es firme la sentencia del 27 de octubre, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en la que se basó el BNG. Fue dictada ante un caso que en 2015 se dio en el Ayuntamiento de Font (Valencia) y dice que los concejales tránsfugas "non poden asumir novos cargos".

No adscritos y PP dicen que "existe una sentencia de rango superior, como es el Tribunal Constitucional, que se fijó como doctrina y en la que se basó la secretaria de nuestro Ayuntamiento por ser la que estaba vigente, para la convocatoria del pleno. Por tanto, el pleno cumplió con todos los requisitos legales para su celebración". Además, aseguran que la moción de censura es tan democrática como el hecho de que "un candidato que nunca ganó las elecciones pueda ser investido por dos veces alcalde", aludiendo al exregidor del BNG.