Tras señalar que los críticos saben 'lo que tienen que hacer', Fernández restó importancia a la posible apertura de expediente por la ejecutiva provincial

El alcalde ourensano advierte a quien se aparte del 'itinerario marcado'

El alcalde de Ourense atiendó esta mañana a los medios en la Praza Maior.  (Foto: Marcos Atrio)
El regidor socialista ha señalado al concluir la presentación del rodaje de A Esmorga, que los cinco concejales enfrentados con él saben 'lo que tienen que hacer', por lo que apeló a su 'responsabilidad' y les emplazó a que 'cumplan las obligaciones de gobierno'.

'El itinerario está marcado', ha recalcado Fernández, quien ha advertido de que tomará 'las decisiones en el momento oportuno', al margen de que él mismo sea expedientado por la Ejecutiva provincial, que apoya a los concejales enfrentados con él.

Agustín Fernández ha restado importancia a la perspectiva de que la ejecutiva provincial le abra un expediente disciplinario, posibilidad que aparece reflejada en un escrito dirigido a la secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela.

En caso de que se produzca, señaló que lo asumirá sin ningún problema. 'Si lo abren lo asumiré con todo respeto y haré alegaciones que estime pertinentes', ha aclarado.

Tras un tiempo de dialogo para 'reconducir las discrepancias' surgidas en el grupo municipal, ha señalado que ahora le corresponde a la dirección gallega tomar medidas.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, anunció ayer el inicio de la apertura de medidas disciplinarias contra los concejales enfrentados con el alcalde de la ciudad.

'Ahora hay que esperar al devenir' de los hechos, ha dicho Fernández, quien ha señalado que hay que esperar a ver qué sucede con dichos expedientes y que se adopten decisiones oportunas.

Ha alabado el trabajo del líder de los socialistas gallegos y de la secretaria de Organización de la dirección gallega y ha asegurado que se 'están dando pasos desde un principio' para intentar reconducir la situación.

Entre las primeras medidas que podría tomar si no hay acuerdo por las buenas, el regidor podría efectuar una nueva remodelación de gobierno, después de que dos concejalas, Susana Bayo y María Devesa, presentasen su renuncia a participar en las juntas de gobierno.

'Creo que todavía es momento de reconducir esta situación de discrepancias fuertes en el ámbito municipal', ha insistido.

Respecto a las ausencias de las concejalas de las reuniones en el último mes, ha aclarado que una cosa son las reuniones de partido y otra las de gobierno. Éstas últimas tienen como objetivo 'dirigir coordinar y planificar las acciones de gobierno', por lo que 'entiendo que son obligatorias y tienen que acudir a ellas', ha abundado.

Apeló, en todo caso, a la 'responsabilidad y sentido común' de todos los concejales, pues 'no puede ir cada uno a su aire'.

Te puede interesar