Advierte del 'peligro' de la pérdida de subvenciones de los fondos europeos y anuncia que pedirán 'explicaciones' también al Gobierno

El alcalde de Ourense califica como 'tomadura de pelo' la paralización de las obras del Centro de Interpretación

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha calificado este miércoles de 'una tomadura de pelo' y 'desconsideración' hacia la ciudad de As Burgas que la Xunta de Galicia haya paralizado las obras del Centro de Interpretación de Parques Naturales de Quintela y que los trabajos no tengan 'ninguna previsión de continuidad'.
Según el regidor ourensano, los trabajos llevan paralizados 'oficialmente desde el 31 de diciembre' y a pesar de 'solicitar información' tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a la propia administración autonómica han obtenido 'la callada por respuesta'.

Francisco Rodríguez compareció este miércoles en una rueda de prensa que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense para hablar de temas de actualidad municipal.

En su intervención, el regidor socialista señaló que la paralización de las obras de construcción del Centro de Interpretación de Parques Naturales podría hacer que se perdiese la inversión prevista que resta por realizar y que alcanza los '4,5 millones de euros', procedentes de 'fondos europeos', y que incluso el Estado podría tener que 'devolver los 2,4 millones de euros que ya fueron invertidos'.

Además, el regidor municipal advierte de que la paralización de las obras está provocando un 'deterioro' de la zona termal con un edificio 'a medio construir' y que el gasto mensual para la empresa que lleva a cabo las obras supone 'alrededor de 30 mil euros', sumando 'las máquinas y el andamiaje' que se encuentra situado en la zona desde el 31 de diciembre y la 'contratación de un vigilante'.

Francisco Rodríguez afirmó que desde el pasado mes de diciembre 'temía' una posible paralización de los trabajos y que 'dos meses después' pudieron 'comprobar' que 'se cumplieron los peores pronósticos' y que 'no hay ninguna previsión de continuidad de los trabajos'.

En este sentido, el regidor ourensano señaló que a pesar de haberse dirigido 'en más de una ocasión' tanto al Gobierno Central como a la Xunta de Galicia en ambas administraciones 'dieron la callada por respuesta' aplicando 'una política de hechos consumados'.

De hecho, Rodríguez señaló que en el caso de la Xunta de Galicia, la llegada de Núñez Feijóo a la presidencia ha sido 'negativa' para los 'intereses de Ourense' y puso como ejemplo 'la paralización de la ampliación del CHUO, el centro de salud de O Vinteún, el de O Couto o la nueva sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil'.

Sobre una posible intención de la Xunta de Galicia de ubicar en el edificio del Centro de Interpretación de Parques Naturales la nueva sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el alcalde de Ourense señaló, entre otras cosas, que 'no lo ve' porque 'el proyecto no fue prensado para un edificio administrativo'

Además, el regidor anunció que solicitarán la intervención de todos los parlamentarios socialistas en el Congreso, Senado y Parlamento de Galicia para lograr que se le de 'continuidad' a las obras ante la falta de respuesta del presidente de la Xunta y del Ministerio.

JARDÍN BOTÁNICO DE MONTEALEGRE
Francisco Rodríguez también hizo referencia a la intención del subdelegado del Gobierno en Ourense de solicitar una auditoría de las obras del Jardín Botánico de Montealegre y se preguntó si la intención es 'recaudatoria' aunque quería dejar claro que 'todo está en orden' en dichas obras ya que 'están realizadas y certificadas'.

En este sentido, el regidor ourensano considera que 'la intención' del Gobierno central es 'trincar algo de nosotros' a ver 'si nos quitan algo' ya que 'no nos van a dar nada'.

Te puede interesar