El alcalde de Ourense niega el acoso a Barrera y señala a Personal

El pleno de ayer, con la tribuna de periodistas vacía.
photo_camera El pleno de ayer, con la tribuna de periodistas vacía.
El PP ayuda a Jácome a no dar explicaciones tras la sentencia de acoso a María Barrera, pero le impide aprobar las modificaciones de crédito

Una de cal y otra de arena en la particular relación amor-odio que viven Democracia Ourensana y el Partido Popular en el Concello de Ourense. Ayer, los populares volvieron a impedir junto a PSOE y BNG que DO sacara adelante las dos modificaciones de crédito que no fueron informadas por el interventor y que ya le habían tumbado el pasado martes. Así, el gobierno local seguirá maniatado en cuanto a la disposición de fondos para el área de infraestructuras, lo que aprovechó el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, para cargar de nuevo contra el interventor, al que volvió a impedir tomar la palabra tras haberle afeado su “absoluta mala fe” por no haber entregado el informe. Esta decisión motivó que desde la oposición, el nacionalista Luis Seara le llamase “covarde”, una afirmación que repitió después la socialista Natalia González, cuando DO decidió retirar del orden del día la moción en la que llamaba “miserables” y “carroñeros” a los periodistas. 

Inyección de oxígeno

Sin embargo, el PP sí volvió a inyectar una pequeña dosis de oxígeno al gobierno local tras vetar con su abstención la inclusión en el orden del día de la moción del BNG para hablar de la condena al Concello y al exconcejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, por acoso a la jefa de la Policía Local. Los populares, a través de Miguel Michinel, se excusaron en la “moción por sorpresa” presentada por el BNG, y mostraron su apoyo a Barrera, y argumentaron que ellos no están con el BNG, “sino que estamos con María”. Por los nacionalistas, Luis Seara afirmó haberse “quedado en shock”  y señaló que el PP volvió a intentar lavar la imagen de Jácome con un nuevo pacto a escondidas: “Póñense de perfil cando se está falando de acoso a unha traballadora”. Por su parte, Jácome se limitó a decir que la condena era para Telmo Ucha, “que ya no está en DO”, y para el Concello, y que si no se activó el protocolo antiacoso sería “responsabilidad de los mecanismos de Personal”. 

Tras estos asuntos, el pleno debatió una moción del PP en la que la oposición en bloque pidió al gobierno de Jácome que elabore cuanto antes los Presupuestos de 2024 para no seguir gobernando a golpe de modificaciones de crédito. Desde el BNG, Luis Seara volvió a advertir sobre la situación de “quebra técnica” que vive el Concello, con “30 millóns que haberá que pagar ás concesionarias e están debaixo das alfombras” y advirtió que los planes de Jácome pasan por “subir impostos”, máxime cuando el propio alcalde había reconocido que “tenemos 35 millones menos de ingresos por mandato desde que bajamos el IBI”. 

En el PSOE, María Fernández Ojea alertó de que el Concello va “a rastras” por la falta de cuentas actualizadas, y en el PP, Ana Méndez llamó a acabar con esta “falta de planificación” y la sucesión de modificaciones, pues supone “facer do excepcional o ordinario”. 

Los presupuestos, en camino

Desde el grupo de gobierno, la concejala de Facenda, Tamara Silva, avanzó que están preparando los presupuestos, si bien desde la oposición, Seara les recordó que “hai dous meses xa dixeron o mesmo e nada se sabe”.

 La mayor sorpresa de la sesión plenaria llegó cuando, por primera vez, Jácome hizo autocrítica y entonó el “mea culpa” por tener casi todas las concesiones en precario: “Obviamente, es un error”.

DO retira su moción contra la prensa para no perder la votación

Periodistas de diferentes medios de Ourense abandonaron a las 10,37 horas de ayer el pleno del Concello, en señal de protesta por la moción contra los medios presentada por DO  maquillada como “en defensa da información veraz nos medios de comunicación”.

 El alcalde, ante la salida de los periodistas, llamó a los profesionales de la comunicación “demócratas de carallo” por ausentarse y defendió que “solamente la prensa tiene derecho a criticar al resto de la sociedad. Es increíble”. 

En esta surrealista moción en la que DO  tachaba de “miserables y carroñeros” a los periodistas, habló Rafa Cachafeiro, que volvió a criticar las “mentiras” de los medios y que, sorprendentemente, hizo un discurso en el que apenas hizo referencia al texto presentado que, para colmo, acabó retirando para que no se votase y pudiese prosperar una enmienda a la totalidad presentada por el PSOE, que precisamente defendía la “libertad de expresión y libertad editorial”. 

Jácome, tras justificar la retirada de su propia moción, aprovechó su intervención para llamar “vendida” a la prensa, eludiendo, por otra parte, explicar por qué en su televisión, Auria TV, no hace gala de dicha veracidad, tal y como le afeó la socialista Natalia González, que le espetó que “son vostedes o máximo expoñente de fake news e uns difamadores”. 

Desde el BNG, Xosé Manuel Puga tildó a Jácome como “censor e verdugo”, además de “manipulador”, y criticó que intente “acosar” a los periodistas. Por su parte, desde el PP, Miguel Michinel, con una mordaz intervención, tildó de “surrealismo jurídico” el intento de DO de crear un protocolo sobre veracidad, y aludió al “victimismo típico” de Jácome.

Cachafeiro: “No podemos presumir de Ourense, no somos referente de nada” 

En una moción del PSOE para pedir que Ourense se postule a Capital Europea de la Cultura 2031, hubo consenso con PP y BNG, que apoyaron la iniciativa recordando que las ciudades que han ostentado esta distinción han salido beneficiadas, y aprovecharon para criticar la política cultural del alcalde. No pensó lo mismo DO, que a través de Rafael Martínez Cachafeiro llegó a afirmar que no merecía la pena apoyar la iniciativa: “No podemos presumir de Ourense, porque no somos referente de nada en el mundo”.

El gobierno reconoce que el vivero está mal: “Intentaremos poñernos as pilas”

El BNG llevó a pleno el lamentable estado del vivero municipal, con plantas y árboles abandonados y convertido en un almacén de residuos, como los quioscos recientemente retirados de las calles. Tras exponer un vídeo sobre el mal estado, se llevó el apoyo de PP y PSOE y, pese a la abstención, desde DO reconocieron su mal estado. El edil José Ignacio González afirmó que “imos poñernos as pilas”, si bien advirtió que según los técnicos el uso del espacio como vivero “xa non ten sentido”, por lo que será reconvertido en algo diferente, lo que no convenció demasiado a la oposición.

El PSOE pide apoyar el  OUFF; el PP, sin consenso “en defensa da Constitución”

Otra moción que salió adelante es la petición del PSOE para que el Concello vuelva a apoyar el OUFF, que abandonó Jácome nada más llegar al poder y apadrinó la Diputación. El PP y el BNG apoyaron la iniciativa y los populares aprovecharon para presumir de que fueron los populares los padres del festival de cine. Jácome desechó volver a apoyarlo. Por su parte, el PP realizó una moción en defensa de la Constitución y contra la amnistía, que llevó el voto en contra de PSOE y BNG, y la abstención de DO, por lo que fue la única moción no aprobada.

Te puede interesar