Los periodistas de Ourense abandonan el Pleno del Concello en protesta por la moción de DO

Los periodistas cubren la actualidad del Concello de Ourense abandonan el Pleno de este viernes en señal de protesta por la moción que DO ha presentado contra los medios de comunicación. El BNG había planteado una moción urgente para abordar la condena al Concello y a Telmo Ucha por acoso a María Barrera, pero la abstención del PP ha impedido que se incorporase a la sesión.

El tercer pleno de esta semana en el Concello de Ourense ha sido considerablemente más largo que los dos primeros, extraordinarios, celebrados el lunes y el martes. La sesión plenaria de este viernes comenzaba con la moción urgente planteada por el BNG tras conocerse la condena al Concello de Ourense y a Telmo Ucha, exconcejal de Seguridad Ciudadana, por acoso a la jefa de la Policía Local, María Barrera.

A pesar de los votos a favor de BNG y PSOE, la abstención del PP y la oposición de DO han impedido que se haya debatido la condena al Concello de Ourense por acoso laboral a María Barrera. Luis Seara, portavoz nacionalista, ha recriminado al PP que se "poñan de perfil cando se está falando de acoso a unha traballadora". Ha sido Miguel Ángel Michinel quien, por parte del PP, le ha respondido a Seara que "nosotros no estamos con el BNG, estamos con María. Nos reuniremos para hablar con ella para ver qué es lo que más le interesa en esta situación".

Este ha sido el primer pleno del Concello de Ourense tras ser condenado por acoso. En un pleno del que Jácome sale sin poder aprobar los expedientes de modificación de crédito 22P/2023 y 22P/2023, el punto central del día ha sido la moción que traía DO en contra de los periodistas.

Por este motivo, los periodistas de los diferentes medios de Ourense han abandonado a las 10:37 el Pleno del Concello de Ourense en señal de protesta por la moción contra los medios de comunicación. Tal como recoge el punto 4.6 del orden del día, el Grupo Municipal Democracia Ourensana lleva una moción para "a defensa da información veraz nos medios de comunicación".

 

"Quien gana la batalla tiene más fuerza para contar la historia"

Jácome, ante la salida de los periodistas ha dicho que "fíjate lo demócratas que son los periodistas, que cuando vamos a debatir un tema sobre ellos, se ausentan". Ha continuado añadiendo que "solamente la prensa tiene derecho a criticar al resto de la sociedad. Es increíble", y ha terminado repitiendo que "la prensa que estaba aquí son unos demócratas de carallo". Ha añadido el alcalde que "quien gana la batalla tiene más fuerza para contar la historia".

Por parte de DO ha intervenido Rafa Cachafeiro, que ha empezado agradeciendo "a Pepe Araujo porque, por extraño que parezca, en los momentos más difíciles míos de la política, él fue el único que tuvo las narices de defendernos, además en un programa de televisión del digamos que no son de nuestros mejores amigos", en relación a los audios publicados por La Región.

En un momento dado, el alcalde de Ourense ha cogido varios ejemplares de periódicos que hoy se hacían eco de la condena al Concello de Ourense y a Telmo Ucha y ha señalado, leyendo los titulares, que "la prensa es una vendida", ha señalado. A pesar de los intentos de Jácome por censurar a los medios de comunicación, la moción finalmente no ha llegado a votación porque DO la ha retirado.

Colectivos de periodistas condenan la moción

El partido del alcalde de Ourense ataca a los medios de comunicación al plantear DO una moción para castigar a los periodistas por "conductas delictivas". El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y la Asociación de Periodistas de Galicia hacían este jueves públicos sendos comunicados trasladando su "preocupación" por la "censura" que ejerce el alcalde de Ourense sobre los medios.

El martes DO anunciaba la presentación de una moción contra los medios por parte de su portavoz, Armando Ojea, en "Defensa de una información veraz en los medios de comunicación", tras el pleno exprés del martes. El documento recoge tres puntos:

  1. Un compromiso en defensa legal de sus concejales ante prácticas "que puedan suponer conductas delictivas".
  2. La elaboración de un protocolo de actuación ante "informaciones lesivas para cualquier concejal, trabajador o para la institución misma", en referencia al Concello de Ourense. 
  3. Y plantea que el Concello de Ourense no haga contrataciones con medios de comunicación que hayan sido condenados por incurrir en conductas delictivas. 

 

Te puede interesar