El alcalde de Ourense pide que se diriman responsabilidades 'cuando haya condena'

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández (Foto: Miguel Ángel)
El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, ha respaldado hoy la postura mostrada por el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, y ha considerado que solo se deben pedir 'responsabilidades' a los cargos políticos en caso de una condena firme, preguntado acerca de la operación Pokemon, que investiga presuntas irregularidades en la concesión de servicios municipales.
'Esperemos a que se pronuncien los jueces, que dicten sentencia, y a partir de ahí ya es el momento de pedir responsabilidades para todos los políticos que se ven inmersos en estos procesos', apuntó Fernández, quien pidió 'respeto' hacia la independencia judicial.

Losada explicó en una entrevista con la Radio Galega que solo los 'casos de corrupción probada con condena firme' deberían estar 'absolutamente fuera de la política', porque no es aconsejable lo contrario y volver a 'procesos inquisitoriales'.

Indicó que no pide la dimisión del regidor lucense, José Clemente López Orozco, ni tampoco la del de Santiago de Compostela, Ángel Currás, que han sido citados a declarar en la operación Pokemon, 'porque no tiene doble vara de medir', manifestó.

A este respecto, Fernández compartió la tesis de Losada, insistió en que 'el tiempo pone a cada uno en su lugar' y defendió la presunción de inocencia de los cargos imputados, con independencia del color político, 'llámese José Luis Baltar o Francisco Rodríguez', mientras no hay condena, ya que 'los daños pueden ser irreparables', advirtió.

Finalmente, se refirió a la imputación de Baltar sobre presuntas irregularidades en la contratación de personal en la Diputación de Ourense y consideró 'coherente' la apertura de esa investigación, aunque reiteró la necesidad de mantener la prudencia.

'No se puede juzgar a nadie anticipadamente', comentó, y destacó la necesidad de 'respetar la presunción de inocencia'.

Agustín Fernández accedió a la alcaldía de Ourense tras la dimisión del socialista Francisco Rodríguez, imputado en la operación Pokemon por supuesto tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Te puede interesar