POLéMICA RUEDA DE PRENSA

Alcalde y conselleiro de Educación discuten en público por Ingeniería Física

Vázquez pide no hacer "interferencias políticas" y Fernández reclama "sensibilidad" y que "no pase como con el soterramiento del AVE"

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, ha reprochado al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que se queden "sin grado de Física cuando se contaba con ella para este curso", en alusión a la decisión de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (Acsug) de rechazar la propuesta de titulación de Ingeniería Física para el campus de Ourense y a la imposibilidad de llamar al nuevo grado Física para las Nuevas Tecnologías porque la normativa impide duplicidades.

En el acto de presentación de la 30 Feria del Libro de Ourense, el conselleiro, a preguntas de los medios sobre la titulación de grado de Ingeniería Física, tramitada para el campus de Ourense, ha asegurado que la decisión no fue política y que la Xunta "apostó siempre por los campus periféricos".

"Tras la propuesta de la Universidade de Vigo del grado de Ingeniería Física para Ourense, hubo un informe de la Acsug y un acuerdo unánime del Consello Galego de Universidades que rechaza esa implantación, luego se presentó un cambio de título por el de Física para las Nuevas Tecnologías, y así se envió al ministerio pero diez días después se solicita otro cambio de nombre lo que crea una confusión muy grande", ha señalado Vázquez.

Según ha manifestado el conselleiro, habrá una nueva evaluación por parte del Consello Galego de Universidades cuando el Acsug resuelva las alegaciones planteadas "pero no se puede apostar por el daño que se está haciendo a la imagen del campus, con la vista puesta en su futuro y hay que tener claro que, en ningún caso, esto es una decisión política".

La plataforma pro-campus de Ourense había celebrado públicamente en enero la llegada de la propuesta de Ingeniería Física al Acsug, tras un primer trámite que le dio "luz verde" en la consellería, lo que reunió a todos los colectivos docentes y vecinales implicados desde hace 20 años, para felicitarse por el previsible resultado favorable.

"POLITIZAR"

Según ha señalado el conselleiro, la comunidad universitaria "desconoce" los cambios planteados ahora, tras el rechazo inicial de la Acsug a Ingeniería Física "y se intenta politizar este tema y acabar así con la autonomía universitaria, al no creer en órganos independientes como la Acsug", ha concluido.

Vázquez ha detallado que ante la propuesta de Ingeniería Física, la evaluación externa planteó en su informe algunas observaciones que le llevaban "a tomar medidas si esa titulación se implantaba y no se puede dar marcha atrás".

Sobre la segunda propuesta para conseguir la titulación para el próximo curso, con el nombre de Física para las Nuevas Tecnologías, ha detallado que la Xunta llegó a enviarla para el mapa de titulaciones del ministerio de Educación, "pero hay un nuevo decreto que impide la duplicidad de titulaciones" y ya hay estudios de Física en la capital gallega con el 50 por ciento de las materias coincidentes con la nueva.

"No consentiré que se intente marchar mi nombre igual que se pretende achacarme lo que no es y la sociedad gallega está percibiendo que hacer un campus es  posible sin una planificación y la Xunta estará con los campus periféricos y con el de Ourense, si se cumple la normativa", ha dicho.

"SORPRENDIDO"

En ese momento, el alcalde Agustín Fernández, que participó en la presentación de la feria del libro en el asiento al lado del de Vázquez, tomó la palabra para dirigirse al conselleiro y dijo estar "sorprendido" porque cosas así "sólo suceden en Ourense".

Para aclararlo, se refirió al proyecto de soterramiento de la estación del AVE en la ciudad, defendido por el PP local "y durante 2 Ó 3 años se engañó a la ciudad con un estudio de soterramiento del  AVE hasta que la ministra de Fomento Ana Pastor, dijo que desde el primer momento esa posibilidad fue descartada por era muy cara".

"Espero que esto no sea lo mismo y yo hablé contigo, conselleiro, en varias ocasiones y siempre tuve la percepción de que en el curso próximo habría titulación de Ingeniería Física para el campus de la ciudad, y no entiendo que ahora por un cambio de denominación, algo que se entendía que iba a salir, tenga que estar sometido a estudio", ha sostenido Fernández.

El regidor ha dicho apelar "a la sensibilidad" del conselleiro de Educación para que Ourense tenga la titulación este año 2014 y para que no haya nuevos retrasos "como los 12 años que lleva cerrado el archivo arqueológico provincial, tras su cierre para unas simples obras de reforma", ha agregado.

Vázquez, tras aludir a la cordialidad y respeto mutuo con el regidor, ha respondido que en este caso "no se engaña a la sociedad y Ourense nunca fue engañada en temas universitarios" para repetir que no es una "cuestión política", sino de un organismo independiente que es el que rige la puesta en marcha o no de nuevas titulaciones.

Te puede interesar