El alcalde de Ourense “roba” termalismo al PP y tensa más la coalición

Moure “no tiene dudas” de que Jácome “lanza cortinas de humo para tapar su situación judicial”

El cierre termal de los principales recursos de la ciudad de Ourense sigue agrietando la relación en el gobierno municipal. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, anunciaba este viernes por la mañana que se apropiaba de las competencias en el área de Termalismo, bajo la batuta del PP, esgrimiendo que así se agilizarán las obras para reabrir los espacios cerrados desde marzo de 2020.

La noticia cogió totalmente por sorpresa a sus socios de coalición. La edil delegada y portavoz popular, Flora Moure, arremetió contra Jácome al entender que esta maniobra nada tiene que ver con un interés sobre las termas, sino que busca desviar la atención después de que se confirmase que el juez ha citado a declarar al regidor como investigado por presunta malversación de caudales públicos.

“No tengo dudas de que Jácome lanza una cortina de humo para tapar su situación judicial. No veo motivo para decir lo que dijo, salvo por eso”, expone Moure.

DETALLES

En el comunicado lanzado desde Alcaldía, además de decir que se buscan agilizar los plazos, se señala que se toma también por “non cumprirse a orde do 14 de outubro para que as áreas termais estivesen abertas o 1 de decembro”. Un día antes de esa fecha, Flora Moure anunciaba la contratación de obras, insistiendo una vez más en que no era posible dar fechas concretas de la reapertura. Asimismo, el regidor afirmó ayer que tenía previsto abrir un expediente informativo a la jefa de servicio de Termalismo, a la que ya señaló a mediados de octubre, y apoyarse en un ingeniero contratado como personal eventual.

Como ya dije en aquel momento, me parece una falta de respeto al trabajo de los demás”, señala Moure sobre las críticas a la funcionaria. En relación al resto de afirmaciones, la popular se limita a afirmar que “analizaremos todo detenidamente”. En una primera aproximación, la edil del PP destaca que las obras contratadas por su departamento ya arrancaron tanto en Outariz como en Burga de Canedo (algo que desde Alcaldía confirman en su comunicado), recordando que los trabajos también han estado condicionados por la sucesión de días festivos.

Por lo que respecta a las termas do Muíño da Veiga, se encuentran anegadas a día de hoy a causa de la crecida del río, por lo que para implementar mejoras habrá que esperar a que el caudal lo permita. Sobre esta área, Jácome dijo que pasará a depender del servicio de Medio Ambiente y se desligará de Termalismo, departamento que está tensando la relación en Praza Maior.

Te puede interesar