Pide medidas urbanísticas que garanticen la ejecución de los centros comerciales de Eroski y Flager

El alcalde urge el compromiso de Feijóo con Ourense ante la eventual anulación del PXOM

Pese a remitir las aclaraciones que el Supremo pidió, el alcalde cree que hay un 80% de posibilidades de que el PXOM se anule definitivamente, un parón del que responsabiliza a Núñez Feijóo, que lo aprobó siendo conselleiro de Política Territorial.
El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, comunicó que los juristas del Concello remitieron al Tribunal Supremo las aclaraciones que éste pidió. Se producían a propósito del recurso de casación interpuesto por la institución municipal contra la resolución del Superior de Xustiza de Galicia, que estimaba el contencioso planteado por Óscar Santalices -el que verdaderamente puede provocar la anulación definitiva del PXOM porque las irregularidades que detectó pueden ser imposibles de subsanar, al aportar pruebas de que diverso planeamiento expuesto en su día al público no era el mismo que se aprobó con posterioridad.

El trámite que cumplió el Concello pretende salvar la advertencia del propio Supremo de que el recurso de casación del Concello carece de fundamento, pero el alcalde ya ha advertido de que sus intentos pueden ser vanos porque los juristas consultados dan un 80% de posibilidades de que el Alto Tribunal eche abajo el Plan definitivamente, si al final rechaza la admisión a trámite que busca el Concello para disponer de tiempo suficiente con el que elaborar un nuevo planeamiento.

No hay que olvidar, sin embargo, que hay otro recurso de casación interpuesto contra el ‘caso Santalices’, el de Eroski, que no está advertido de falta de fundamento por el Supremo, aunque esa es otra cuestión.

Así las cosas y con esa situación, el regidor dio inmediatamente paso al objetivo principal de su comparecencia pública: reclamar del nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un pronunciamiento inminente que garantice la ‘folla de ruta’ apalabrada entre el Concello y la Consellería de Política Territorial gestionada por María José Caride.

‘Debemos evitar a paralización de Ourense’ y, para ello, es preciso ‘estreitar a colaboración’ entre Concello y Xunta. Por eso, y si se confirma la anulación definitiva del Plan, quiere tener ya resuelto un compromiso público de Núñez Feijóo que asegure la tramitación urgente de planes especiales para que no se bloqueen los proyectos estratégicos -véase la integración del AVE en la ciudad, por ejemplo- y sobre todo que se redacten medidas transitorias que aseguren la viabilidad y la construcción de los dos centros comerciales proyectados en este momento, el de Flager-El Corte Inglés en la Finca Santamarina, y el de Eroski en A Farixa, ambos ‘vitais para Ourense’, según el regidor.

Es que, puntualizaba Francisco Rodríguez, la anulación del Plan, si se produce, es ‘culpa’ del Partido Popular y del propio Núñez Feijóo, ‘que cando era conselleiro de Política Territorial na Xunta de Fraga ratificou o planeamento’, por lo que lo considera ‘responsable directo’ de la situación en la que e encontrará la ciudad cuando el PXOM quede definitivamente eliminado. A mayores, Rodríguez pide públicamente al presidente electo que exija ‘prudencia’ a su portavoz municipal en Ourense, Enrique Nóvoa, ‘polas súas declaracións frívolas’ sobre el Plan, al decir que ‘só haberá que facer unhas correccións’ si el planeamiento se viene abajo. ‘Se se anula por ilegal, haberá que facer un novo’, apostilló.

Hipermercado

El planeamiento aprobado por el ex alcalde Manuel Cabezas está en ‘fase terminal’, con hasta ocho sentencias que lo anulan en su totalidad. Aseguraba ayer el alcalde que casi todos los expertos consultados coincidían en que la posibilidad de que el Supremo admita a trámite el recurso de casación del Concello es muy ‘remota’ en el caso de la sentencia del TSXG que estima la denuncia de Óscar Santalices. Y es así, dice, porque el propio Alto tribunal gallego ya conside raba ‘insubsanable’ la irregularidad demostrada, el cambio de planimetría entre la exposición al público del Plan y la aprobación. El urbanismo de la ciudad quedará, pues, dice Rodríguez, bloqueado en cuestión de pocos meses.

No lo ve tan negro el abogado de Santalices, el letrado Miguel García Iglesias, que, en efecto, detecta muy poca vida al recurso municipal, pero no así al que presentó Eroski (la empresa recurrió en casación al conocer la sentencia referente a su defendido, para evitar la paralización de su proyecto comercial). De hecho, dice, sobre este último el Supremo no advirtió de falta de fundamento, lo que puede ser una buena señal. Además, precisa, como el recurso del Concello y el de Eroski van juntos en este proceso, aunque se eche abajo el municipio, si el otro es admitido a trámite, el Plan no sería anulado en este momento, salvando así la situación de ‘emergencia’.





Te puede interesar