Los alcaldes más curiosos de Ourense, de la más joven de España al último franquista

Uxía Oviedo y Senén Pousa.
photo_camera Uxía Oviedo y Senén Pousa.

Ourense, la provincia más envejecida de España ha elegido este sábado a la alcaldesa más joven del Estado. Y al mismo tiempo, uno de los alcaldes con más tiempo en el cargo -el segundo más veterano de España- ha cedido la alcaldía de su ayuntamiento tras casi 50 años

Las elecciones municipales en Ourense nos han dejado una curiosa coincidencia, una puerta que se abre a la juventud y se cierra a la veteranía. Por un lado, la provincia más envejecida de España ha elegido a la alcaldesa más joven. Y por otro, uno de los alcaldes con más tiempo en el cargo -el segundo más veterano de España- deja el bastón de mando tras casi 50 años en el cargo.

Uxía Oviedo, la alcaldesa más joven de España

Con 23 años, la recién designada alcaldesa de Maceda puede presumir ya de un récord el primer día de su mandato. Es, oficialmente, la regidora más joven que han dejado estas elecciones municipales en España. 

Designada este sábado con los votos de su formación, el partido socialista, Uxía Oviedo podrá gobernar gracias a un pacto con el BNG, poniendo así fin a dos legislaturas dominadas por el Partido Popular. Antes de ellos, gobernó otro alcalde socialista de apellido Oviedo: el padre de la regidora actual, Xabier Oviedo.

Su edad no podrá ser obstáculo para enfrentarse a los muchos retos que se enfrenta la villa ourensana: deberá luchar contra la despoblación que amenaza al concello, con la mejora de infraestructuras y la promoción de la cultura también en el foco.

Beade despide al preconstitucional Senén Pousa

Ser alcalde antes de la democracia era un título que podía arrogarse Senén Pousa, hasta este sábado. El regidor del concello de Beade se despide tras 49 años de servicio público.

Un irreconciliable admirador de Francisco Franco, por el que en su concello se oficiaba tradicionalmente una misa en Navidad. En los meses previos a las elecciones, el PP decidió optar por otro candidato, Fernando Taboada, un acto que no le sentó demasiado bien a Pousa. Y se presentó de nuevo con una candidatura independiente la Agrupación de Electores por Beade, con la que consiguió un escaño en la nueva corporación. El suyo.

Por lo tanto, Senén Pousa se despide de la alcaldía, pero no se va de la política, sino que se queda en el consistorio que tan bien conoce, ahora como simple edil de la oposición.

Te puede interesar