Senén Pousa, el último alcalde franquista de Galicia, pierde Beade

Fernando Taboada y Senén Pousa
photo_camera Fernando Taboada y Senén Pousa

Beade despide al último alcalde franquista de Ourense con el nuevo mandato de Fernando Taboada

Beade tenía el último alcalde franquista de España, hasta hoy. El Partido Popular de Fernando Taboada le ha arrebatado la alcaldía de la localidad a Senén Pousa, al que solo le superaba Salvador Pérez, de un pueblo de siete habitantes.

Pousa, que se presentó durante décadas como candidato del PP, en estas elecciones dio un paso al lado y concurrió con una candidatura independiente, después de que la formación popular a nivel provincial decidiera poner a otro candidato.

Tras casi medio siglo en el poder (desde 1974), seguirá como concejal tras conseguir representación en la corporación municipal con su propio partido, la Agrupación de Electores por Beade (AEPB).

No se trata del único caso curioso en la provincia.

En Xinzo de Limia, ha saltado la sorpresa en la alcaldía. Cuando se preveía que repitiese la alcaldesa, hasta ahora, Elvira Lama, finalmente esta ha perdido el bastón de mando, tras un acuerdo de última hora suscrito entre la agrupación independiente AXIL y el PP. La coalición ha situado en la alcaldía al candidato independiente Amador Díaz.

Todo ello en un tenso pleno, en el que varios asistentes increparon al alcalde electo entre gritos de "judas" y "traidor" o "vendido".

Te puede interesar