TEMPORAL

Los alcaldes ven “receptividad" ante las ayudas por el granizo

<p></p>
photo_camera Gabriel Alén, Ángelez Vázquez y Xurxo Rodríguez, ayer en Santiago.

Los regidores de Cenlle y Castrelo, satisfechos por el apoyo de Medio Rural a la "zona de emergencia" 

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunió ayer con los alcaldes de Cenlle, Gabriel Alén, y de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, ante los que se comprometió a enviar la petición de "zona de emergencia" al Gobierno central por los daños ocasionados por el granizo caído el pasado domingo una vez cuente con los datos de pérdidas de los viticultores.

Ambos regidores se mostraron satisfechos tras una reunión que calificaron de "constructiva" y de la que sacaron en claro el apoyo del Gobierno autonómico a ayudar a los agricultores de estos dos concellos, que han sufrido durante este año las consecuencias de la helada, la sequía y el granizo.

La conselleira y los alcaldes pusieron en común los distintos informes de afección del pasado día 27 , en los que hubo "coincidencia" a la hora de delimitar la zona de daños en una extensión de 250 hectáreas.

"Falta por coñecer o dato de produción de quilos de uva para facer unha cuantificación concreta, pero estamos satisfeitos polo apoio mostrado e a receptividade", afirmó Gabriel Alén.

"Pedíronnos que remate a vendima para cuantificar os danos concretos, o cal nos parece razoable", dijo Xurxo Rodríguez quien también destacó el "compromiso" de Ángeles Vázquez con la concesión de ayudas directas a través de la petición de "zona de emergencia".

Medidas concretas

Ángeles Vázquez informó a los regidores de que está previsto que el Consello da Xunta apruebe en breve una línea de financiación para los agricultores afectados tanto por la helada como por el granizo, dotada con 1,5 millones de euros para las anualidad 2017/2018. La titular de Medio Rural explicó también que la Xunta le solicitará al Gobierno central la realización de bonificaciones en el IRPF a los agricultores damnificados.

También les dará "prioridade 1" a ambos concellos a la hora de repartir ayudas y subvenciones y se comprometió a poner en marcha un sistema de seguros agrarios "máis rendibles", aunque la titular de Medio Rural destacó los 4,7 millones de euros que ya destina su departamento a la contratación de pólizas. 

Te puede interesar