Representantes de O Barco, Ponferrada y Monforte reclaman comenzar los 10 kilómetros en torno al túnel de La Barosa

Alcaldes y empresarios urgen a Fomento a iniciar obras en la A-76

Abel Ánel Macías, Carlos López, Alfredo García, Severino Rodríguez y Antonio Rodríguez, en la reunión. (Foto: J.C.)
Las comarcas de Valdeorras, el Bierzo y Lemos se resisten a volver a quedar aisladas, como sucedió cuando estuvo cortada durante casi tres meses, a causa de las deficiencias surgidas en el túnel de La Barosa (León).
Ayer, los alcaldes de O Barco, Ponferrada y Monforte (Alfredo García, Carlos López y Severino Rodríguez, respectivamente) se reunieron con los representantes empresariales de las tres comarcas. De la cita salió el acuerdo de urgir al Ministerio de Fomento que comience la obra de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Monforte por el tramo comprendido entre los kilómetros 7,5 y 17,5 del estudio informativo. No es demasiada distancia, apenas 10 kilómetros, pero evitaría los tres túneles de la N-120: Covas, El Estrecho y La Barosa.

'Cabe la posibilidad de que surjan más problemas por los corrimientos de tierra', dijo Javier Rodríguez, presidente de la Asociación Empresarial Valdeorras (Aeva), colectivo que convocó la reunión. El industrial barquense destacó la importancia del enlace entre las tres comarcas. Por ellas circulan los trailers del sector de la pizarra, el que generó un mayor volumen de exportaciones en la provincia, facturando más de 163 millones de euros entre enero y octubre de 2012, según los datos que el lunes anunció el Instituto Galego de Estadística. 'Si se corta el tráfico, surgirá un problema muy grande debido a las exportaciones de pizarra', expuso el presidente de Aeva. En la cita le acompañaron Felipe Rodríguez, María del Carmen Rodríguez y Santiago Melo, vicepresidentes de la asociación, cargo que este último comparte con la vicepresidencia de la Confederación Empresarial de Ourense. También estuvieron Abel Ángel Macías y Jorge Vargas, presidente y gerente de la Confederación de Empresarios de León-Delegación del Bierzo, respectivamente, además de Antonio Rodríguez, presidente de la Confederación de Empresarios de Lugo-Delegación Lemos.

'La autovía es irrenunciable. Es el desarrollo de nuestros territorios. Si se corta la carretera N-120 durante un año sería letal', dijo el alcalde berciano, Carlos López.

Sus temores no son infundados. Lo confirmó el alcalde de O Barco. Alfredo García lo tuvo fácil para justificar esta preocupación de las tres comarcas. 'Hace cuatro años se hicieron obras importantes entre los túneles para sacar el agua. Se está moviendo la ladera de la N-120 y lo saben los técnicos del Ministerio de Fomento. La posibilidad de que las comarcas queden incomunicadas es real', dijo.

La N-536 no es una alternativa a la N-120 y menos tras el desgaste que sufrió cuando por ella circuló el tráfico de ésta, mientras estuvo cortada. Preocupan su exceso de curvas, deficiente firme y estrecha calzada. 'Los transportistas estiman que los costes aumentan en un 40%, por el desgaste de ruedas y el combustible. Pero el mayor problema es la seguridad', dijo el presidente de Aeva. Empresarios y alcaldes reclamarán a Fomento que ejecute el proyecto de 4.561.698 euros que redactó para mejorar las dos carreteras, obra que supeditó a la existencia de financiación.



“La autovía es vital para las comarcas'

La propuesta de comenzar la A-76 por el tramo que bordea los tres túneles de la carretera N-120, próximos al límite de las provincias de León y Ourense, partió del alcalde de O Barco. Ayer, Alfredo García insistió en la importancia de la autovía, que lleva meses esperando por el estudio de impacto ambiental. 'La infraestructura es vital para las tres comarcas. Hablamos de desarrollo económico. Es muy importante en un momento de crisis como el actual. Lemos, Valdeorras y El Bierzo no pueden volver a quedar incomunicadas', dijo.

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