Baltar considera ‘básico’ el respaldo vecinal de O Couto para desarrollar el proyecto ‘Auria Verde’

La alcaldesa de San Cibrao ve complicada la modificación del PXOM para instalar el estadio

Terrenos en O Cumial donde el BNG prevé trasladar el estadio de O Couto. (Foto: José Paz)
La alcaldesa de San Cibrao, Elisa Nogueira, prevé que una modificación del PXOM para desarrollar el proyecto ‘Auria Verde’ será complicada. Mientras, José Luis Baltar no cierra las puertas a una negociación con el BNG, si bien precisa que es básico el apoyo vecinal.
El desarrollo del proyecto de la Tenencia de Alcaldía ‘Auria Verde’ contará con complicaciones urbanísticas a la hora de modificar el Plan Xeral de San Cibrao en la zona de O Cumial, donde el BNG prevé instalar el estadio de C.D. Ourense y crear también una ciudad deportiva.

Así lo considera la alcaldesa de San Cibrao, Elisa Nogueira, ya que los terrenos señalados por los nacionalistas (donde se ubicaba el antiguo campamento militar hasta mediados de los ochenta) ‘probablemente estén clasificados como rústicos, ya que no creo que sean ni siquiera dotacionales’. La regidora ‘popular’ señala también que la parcela propiedad de la Diputación ‘es sólo una parte de todo lo que hay, ya que el resto fue devuelto a los antiguos propietarios cuando se enajenaron las instalaciones militares’.

Asimismo, Elisa Nogueira precisa que desde la Tenencia de Alcaldía de Ourense no le informaron acerca de esta pretensión urbanística, ‘todo lo que sé, lo conocí a través de la prensa’, dice, ‘y me resulta curioso, porque yo nunca diseñé un proyecto para San Cibrao que tuviese que ejecutarse en Barbadás, por ejemplo’. Asimismo, no entra a valorar si la creación en San Cibrao de una ciudad deportiva sería beneficioso para el municipio porque ‘todavía no me lo he planteado y antes habría que hacer muchas mejoras, como por ejemplo los accesos a este terreno, ya que ahora es una carretera de pueblo’.

‘Unha copia mala’

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, también expresó ayer su parecer sobre el proyecto ‘Auria Verde’. Al igual que manifestó días atrás, considera a esta iniciativa ‘unha copia mala do que defendeu o PP hai anos e que foi tan denostado polo PSOE e o BNG, xa que o noso proxecto estaba moito mellor fundamentado’. Baltar también señaló que los terrenos de que dispone la Diputación ‘son discontinuos e non chegan para facer alí o previsto, polo que é preciso falar co resto de propietarios’, aunque precisó que ‘cando a Diputación os colleu, fixoo porque sabía que terían futuro’.

Además de alertar de la necesidad de revisar los planeamientos de Ourense y San Cibrao (pues abarcaría terrenos de ambos municipios), José Luis Baltar incidió en que es básico para el desarrollo del proyecto contar con el respaldo vecinal del barrio de O Couto: ‘Como políticos, hai que saber vender a moto aos veciños e ao Club Deportivo Ourense, para que sepan que si ceden, recibirán máis do que dan’, aseguró el presidente provincial. Por último, señaló que la Diputación ‘ao igual que o PP, está para colaborar nos proxectos de cidade. Nós colaboramos, non torpedeamos’, dejando así abierta la puerta a la negociación con los nacionalistas.


Te puede interesar