La alemana Isabell Seidel firma el cartel del Festival de Cine

Fernández, Baltar, Leyte y Gómez, de izquierda a derecha.
photo_camera Fernández, Baltar, Leyte y Gómez, de izquierda a derecha.

Los amarillos y naranjas del verano ourensano, el negro de su oscuridad invernal y el azul del Miño son los colores elegidos para el cartel de la 27 edición del Festival de Cine de Ourense (OUFF), que se celebrará entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre. La pintora alemana y artista visual afincada en Ourense Isabell Seidel es la autora de este cartel, presentado ayer por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; la presidenta de la Fundación Carlos Velo, Carmen Leyte; el director artístico del festival, Miguel Anxo Fernández; y su director técnico, Aurelio Gómez.

 “Todo el equipo técnico y artístico está preparándose para una de las mejores ediciones del festival. Venimos de un año espléndido en el que Ourense se convirtió en un plató de cine para largometrajes y series. Uno de nuestros objetivos es que en 2023 la provincia continúe siendo una referencia para los rodajes”, aseguró Baltar.

El cartel del festival, obra de Seidel, está basado en la técnica de la estampación en gelatina, que consiste en pintar sobre una tabla gelatinosa que hace que la imagen obtenida sea siempre diferente. “Esto también pasa en las películas, porque una historia, un filme, se puede contar de mil maneras diferentes”, aseguró la artista.

El cartel de la sección OUFF en Curto, que exhibirá los mejores cortometrajes gallegos actuales, es obra de Nuria Garrido, que repite como autora. Y en cuanto a la quinta edición de la sección Fas Muvis, un certamen que reunirá a seis equipos para rodar una pieza audiovisual en un plazo de 48 horas, el cartel es un diseño de Tania Sueiro, del área de imagen de la Universidade de Vigo, sobre una fotografía de Enzo Sarmiento.

Premio a Jaime Chávarri

Durante esta 27 edición, el festival entregará el premio Calpurnia de Honra al cineasta Jaime Chávarri y el Premio Especial, al diseñador de sonido Carlos Faruolo. Tras casi dos décadas de ausencia, Chávarri acaba de rodar íntegramente en la provincia su última película, “La manzana de oro”, un proyecto patrocinado por la Diputación. Se trata de una comedia rodada en el Pazo de Bentraces y lugares próximos, y protagonizada por Marta Nieto, Sergi López y Adrián Lastra.

Entre los contenidos que ofrecerá este año, la organización ya ha adelantado que se estrenará la reconstrucción que Pepe Coira está haciendo de “Canto de emigración” (1934), el desaparecido filme de Antonio Román. Además, se celebrará un ciclo sobre la obra del cineasta mexicano Nicolás Echevarría. La programación del Ciclo Xacobeo incluye filmes de Jorge Algora, Lydia B. Smith, Juan Manuel Cotelo, Roberto Santiago, Fernando Cortizo y José Antonio Vázquez Tain.

Te puede interesar