La alerta por lluvia dejó hasta 20 litros por metro cuadrado

Una ourensana se protege de la lluvia con una bolsa en la cabeza. (Foto: JOSÉ PAZ)
La lluvia sorprendió de forma intermitente a los viandantes durante la jornada de ayer, mientras Meteogalicia mantendrá activada la alerta amarilla durante la madrugada de hoy, día 15 hasta las 6 horas, ya que se prevé superar los 15 litros por metro cuadrado. La causa, la intensidad de las precipitaciones ya que 'el frente pasará muy rápido', explicó la meteoróloga María Souto.
De hecho, a primera hora de la tarde de ayer, ya se recogían en zonas como Entrimo 20 litros por metro cuadrado, en Coles, 18, mientras en Ourense esta cantidad superaba los nueve litros por metro cuadrado. Unos valores que 'para estar en verano son muy significativos', matizó Souto. La previsión para hoy es que las nubes dejarán paso a los claros durante la tarde, mientras que las temperaturas subirán.

Las previsiones coinciden en que en las jornadas de mañana y del viernes, predominarán los cielos despejados y las temperaturas subirán, aproximándose a los 30 grados, unos valores 'que nos vuelven a indicar que seguimos en verano ya que es la temperatura típica', apuntó Souto.


RESERVAS HIDRÁULICAS

En paralelo, la reserva hidráulica de la cuenca Miño- Sil se encontraba ayer al 59,9% de su capacidad, con 1.814 hectómetros cúbicos de agua embalsada de un espacio total de 3.030, lo que supone un descenso de 56 hectómetros en tan solo una semana. Respecto a la media de los últimos 10 años, la cuenca está por debajo de la media en casi 100 hectómetros cúbicos.

Te puede interesar