Alerta en Ourense por las bajas reservas de sangre A positiva y 0 negativa

OURENSE (AVENIDA DAS CALDAS). 08/04/2020. OURENSE. Testimonios de donantes de sangre. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Donación de sangre en Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
Las diez unidades móviles de la Ados se desplazarán esta semana por diversos puntos de la provincia de Ourense para paliar las bajas reservas de sangre

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) alerta de las bajas reservas sanguíneas de los grupos A positivo y 0 negativo (el donante universal). En esa línea, estos días envía SMS a los donantes registrados de ambos grupos para animarlos a acercarse a alguno de los locales o de las diez unidades móviles desplazadas por toda Galicia -se puede acudir a cualquier punto de la red-. 

En la época estival es habitual la reducción del nivel de donaciones debido a las vacaciones, pero desde ADOS recuerdan que la actividad hospitalaria se mantiene como el resto del año. De hecho, para asegurar el ritmo habitual de las intervenciones sanitarias son necesarias más de 500 donaciones diarias. De la sangre recogida se obtienen tres componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) que permiten ayudar a pacientes con diversas patologías (sobre todo, oncológicas, digestivas y anemia). La donación de cada persona permite salvar a tres enfermos.

Desplazamientos

Las diez unidades móviles se desplazarán esta semana por diversos puntos de la provincia. Mañana, en turno de mañana y tarde, el autobús se encontrará en la avenida de As Caldas del barrio pontino de la ciudad. El jueves, la unidad se desplazará a Manzaneda (en turno de mañana), Entrimo (de 16,30 a 18,30 horas) y a Lobios (de 19,00 a 21,00 horas). El viernes y sábado será el turno de O Carballiño. El autobús aparcará en la plaza del Emigrante el viernes desde las 10,00 hasta las 21,00 horas y el sábado de 10,00 a 15,00 horas. 

Para acudir a donar es necesario tener entre 18 y 65 años (con más de 65 también es posible, con un permiso del Médico de Familia), pesar más de 50 kilos y no padecer ninguna enfermedad contagiosa.

Te puede interesar