Las compatibilidades a la hora de donar sangre

Una persona donando sangre.
Descubre las compatibilidades de las diferentes combinaciones de los dos antígenos que existen en la sangre, los ABO y los Rh

La sangre es una parte vital de nuestro cuerpo. Su misión es enviar oxígeno a través del sistema circulatorio para mantener todos los órganos del cuerpo operativos y sanos. Si la sangre sufriese algún problema de eficacia o de nivel, esto podría suponer un fallo multiorgánico, pues el resto de órganos no disponen del oxígeno necesario para realizar su función. Muchas personas sufren enfermedades que les obligan a recibir transfusiones de sangre, por lo que los hospitales buscan recibir donaciones para poder mantener a esta gente en un estado de salud, además de tener un banco a mayores para las emergencias.

Muchas personas desconocen como funciona el sistema de calificación de sangre, lo que usan los médicos para identificar que sangres son compatibles con cuales. Para que una personas pueda recibir la sangre de un donante, esta debe ser de un tipo que sean compatible, lo que dificulta, en ocasiones, tener unos niveles de sangre que cubran posibles emergencias de cada tipo.

Las compatibilidades

Existen dos tipos de anticuerpos que regulan las compatibilidades de sangre: los antígenos ABO y los antígenos Rh. Los antígenos ABO pueden ser: A, B, AB y 0. Por otro lado, los antígenos Rh solo puede ser positivo y negativo. La sangre dispone de ambos, lo que da tipos A+ o 0-, por ejemplo.

Tipos universales

Dentro de los tipos hay dos que son considerados universales, pues con compatibles con todos los demás tipos. Estos son, el 0-, que es el llamado donante universal y el AB+, el receptor universal

Tipos A+ y A-

En general, todos los Rh negativos son mejor donantes, mientras que los positivo son mejores receptores. Una persona con sangre A+ solo podrá donar a personas con sangre A+ o al receptor universal, osea AB+, sin embargo, podrá recibir sangre de 0-, 0+, A- y A+. Los tipos A- no tienen la misma suerte, pues solo podrán recibir de 0-, el donante universal y del A-, mientras que podrán donar a A-, A+, AB- y AB+

Tipos B+ y B-

Ocurre lo mismo con los tipos B. B+ podrá donar solo a B+ y a AB+ y podrá recibir de B+,B-, 0+ y 0-. Por su parte, B-, al igual que A-, solo podrá recibir de B- y 0- y podrá donar a B+, B-, AB+ y AB-.

Tipo AB-

AB+ es el receptor universal, pero AB- no se queda corto, pues se podría decir que es el receptor universal de los Rh-. Esto quiere decir que puede recibir sangre de A-,B-,0- y AB-. En caso de donar sangre, solo podrá servirle a AB- y AB+.

Tipo 0+

Como ocurre con AB-, 0+ sería el donante universal de los positivos. Podrá donar a A+,B+,0+ y AB+, pudiendo recibir solo de 0- y 0+.

Te puede interesar